Das Neves les exigió a las petroleras “hacer bien los números”


El gobernador recordó que cuando el precio era de 28 dólares, Chubut hizo un esfuerzo pero “parece que algunos se olvidaron”. Este mediodía, otra cumbre con los ministros Aranguren y Frigerio para atenuar el tarifazo del gas.

El gobernador Mario Das Neves pidió a las operadoras petroleras “que recuerden que hasta hace no muy poco tiempo atrás el barril del petróleo cotizaba a 28 dólares y hoy la situación es muy distinta con un valor alrededor de los 50 dólares” por lo que manifestó “que es momento de que todos vayan haciendo bien los números”.

También resaltó que “todos hemos hecho un esfuerzo muy grande estos meses para mantener una actividad que es fundamental”. Con relación a las arcas provinciales, Das Neves recordó que “el nuestro fue un esfuerzo de unos 40 millones de pesos mensuales, pero parece que algunos ya se olvidaron de esto”.

Das Neves realizó estas declaraciones en Buenos Aires donde sigue de cerca la situación en relación al conflicto con YPF por el mantenimiento de equipos en la cuenca del Golfo San Jorge. “Hay que mantener una actividad que es fundamental”, recalcó el gobernador y pidió a las operadoras que “ante este cambio de la situación no se hagan las distraídas”.

Los subsidios a la exportación de petróleo crudo quedaron suspendidos después que varió el precio internacional del barril del tipo Brent, que se ubicó cerca de los 50 dólares y superó el valor tope de 47,5 dólares que había sido fijado en aquel acuerdo que firmamos con Nación”.

Otra cumbre

En este escenario, los gobernadores patagónicos, encabezados por Das Neves, se reunirán hoy con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, para discutir reclamos y evaluar nuevas alternativas por el tarifazo de luz y gas en el sector industrial y productivo.

Será en la cartera energética a partir de las 13.

Estarán los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Mañana se repetirá con los gobernadores de las provincias de las zonas centro y norte del país.

El Gobierno nacional retomará la propuesta realizada a las provincias patagónicas de implementar un tope del 400 por ciento a las tarifas de usuarios residenciales que llegaron a recibir facturas de hasta un 1.800 por ciento.

Pero pese a reducir sensiblemente el peso del incremento tarifario, Das Neves y el resto de sus pares dijeron que el tope era insuficiente, y discreparon con la disposición de que el 50 por ciento del incremento a los usuarios industriales, turísticos y comerciales puedan ser abonados en cuotas en períodos estivales de 2017 y 2018.

Frigerio admitió que Nación analizaba “distintas variantes” para aliviar el peso de los incrementos tarifarios sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los empleos que generan. Hoy será un eje de discusión.

El titular de la cartera política había asegurado que “el ajuste tarifario en 2016 está terminado”, y explicó que en el resto del país se dio de hecho el tope de 400 por ciento en los consumos residenciales de gas que se aplicó en la Patagonia, porque ya hubo subas tarifarias en el 2014 mientras que en la región sur estaban retrasadas.

Varios distritos ya obtuvieron medidas cautelares por parte de la Justicia Federal, tales los casos de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza o la ciudad de Bariloche y el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Y si bien no concedió un amparo, el juez federal platense Alberto Osvaldo Recondo, ordenó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que convoque en un plazo de 20 días a una audiencia pública para tratar “con amplia participación ciudadana” las nuevas tarifas públicas del gas natural.

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com