mega888 mega888 Destacan la importancia de la Geología para Catamarca - Huella Minera

Destacan la importancia de la Geología para Catamarca

La importancia de la Geología en Catamarca, en su condición de provincia minera, el rol de la Universidad en la formación y especialización de recursos humanos preparándolos con seriedad, responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, la dedicación y esfuerzo de los estudiantes y el reconocimiento social de la profesión, fueron los aspectos sobresalientes de los mensajes que se escucharon en las XIV Jornadas Provinciales de Geología, realizadas el jueves y viernes pasado en esta Capital, en coincidencia con el Día del Geólogo que se celebra el 9 de junio.

Dichas Jornadas, organizadas por el Departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.) conjuntamente con la Agrupación de Estudiantes de la carrera de Geología, fueron declaradas de interés académico por el Decanato de dicha unidad académica, y de interés universitario por el Rectorado.

En la ocasión, se llevó a cabo el acto de imposición de nombre al laboratorio de Geología y Petrología, al que se llamará «Dr. Luis Francisco Navarro García”-ex docente, recientemente fallecido- en reconocimiento a «su excepcional trayectoria y sus virtudes, dejando una huella imborrable”.

También, por iniciativa de la agrupación estudiantil, se elegirá el logo que identificará al Departamento de Geología, creado hace 27 años.  Además, se comunicó oficialmente un mayor financiamiento para optimizar los laboratorios.

La presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Valeria Alvarez alentó a sus pares a «la superación  y desarrollar nuestras potencialidades”, y valoró la formación y capacitación como una oportunidad «para llegar con voluntad, esfuerzo y sacrificio”, con la idea de que «ser geólogo, llegar a la meta, será muy gratificante”.

Después de calificar al agua, tierra y ambiente como los «elementos vitales para la vida humana, y sobre los que tenemos el deber de trabajar con ética profesional y responsabilidad social”, recomendó «llegar a ser un buen geólogo y un óptimo profesional”.

«Formar geólogos con valores éticos y socialmente responsables”

En tanto, la directora del Departamento Geología, Mgter. Fátima Vilches, luego de caratular de «importantes” a las Jornadas, trazó una reseña de los comienzos de «esta apasionante ciencia de la tierra”, refiriéndose a los procesos naturales, el pensamiento y la evolución de la geología.

Al respecto, detalló que «una de las primeras ramas de la geología que se desarrolló de manera formal fue la Mineralogía”, y mencionó que en la mitad del siglo XVIII la geología «comienza a constituirse como ciencia independiente”.

Al referirse a la formación y rol del geólogo, afirma que «es el profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y del subsuelo para extracción de recursos naturales y también para evitar el deterioro del suelo”, y ponderó la «importancia social del geólogo, preparado para la toma efectiva y responsable de decisiones”.

«Es una profesión que demanda mucho esfuerzo, dedicación, pero también mucha fortaleza física”, recalcó.

Resaltó «la importancia indudable que reviste la geología”, detalló las actividades desplegadas desde el Departamento de Geología, y dijo que la premisa es «formar geólogos orientados al aprendizaje permanente, con valores éticos y socialmente responsables, para que se desempeñen en la explotación responsable de los recursos naturales”.

Al poner de relieve el nivel científico de la UNCa. «para que los alumnos, con capacitación, logren la eficiencia”, manifestó que sobre esa base aspira a la «excelencia de la carrera”, y agradeció a las autoridades de la UNCa. y de la Facultad por «el compromiso demostrado durante el proceso de acreditación de la carrera”.

«Adecuarnos a los avances científicos”

Por su parte, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Carlos Savio calificó como «un día relevante para la Geología”, aseguró que la misma «ha logrado su merecido reconocimiento”, y atribuyó los logros alcanzados «haber generado conciencia que era necesario fortalecerse”.

Convencido de la necesidad de la geología y su inclusión, vio como otro avance que haya sido «declarada de interés público”, y examinó que jornadas como las realizadas «son espacios oportunos para poner en valor los aportes científicos y técnicos, las actividades de investigación y desarrollo y los aportes que ayuden a la proyección e inserción de los geólogos”.

Savio, en este tramo de su mensaje, anunció que «hemos conseguido un mayor financiamiento para optimizar los laboratorios con  la idea de adecuarnos a los avances científicos”. En esa misma dirección, animó a «seguir trabajando a favor de tan meritoria especialidad, demostrando a nuestra sociedad el compromiso de un  trabajo serio y responsable” y felicitó a docentes y alumnos por «despliegue y trabajo”.

«No sólo es formación, sino inculcar la responsabilidad social”

A su turno, el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama después de afirmar que la Universidad está formando «no solamente profesionales, sino personas”, hizo notar que -particularmente en Catamarca- la geología tiene «una misión y responsabilidad muy importante por tratarse de una provincia minera”, lamentándose por toda la potencialidad del territorio catamarqueño «y que pena que no se la pueda aprovechar”, convocando a «generar los debates necesarios para discutir con quienes no están de acuerdo con la minería”.

Remarcó que la Universidad «no sólo es formación, sino inculcar la responsabilidad social”, destacó «el espíritu, las ganas y garra de los estudiantes”, señaló que «ya hay conciencia de la importancia de la carrera, que ha experimentado un notable crecimiento”.

Finalmente, respecto al homenaje a Navarro García, indicó que es «actitud noble y valorable reconocer a aquellas personas que ayudaron a forjar esta carrera y que reciban el reconocimiento con un homenaje justo y necesario”.

 

Catamarca Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888