Ecuador: piden permiso para explotar mayor proyecto minero de oro

Ecuador recibió el jueves una solicitud de la minera canadiense Lundin Gold para avanzar hacia la fase de explotación de su proyecto minero aurífero Fruta del Norte, el más grande del país.

El ministro de Minería Javier Córdova dijo a la prensa que para fines de julio o inicios de agosto se realizará el contrato para culminar la fase de exploración y empezar la fase de explotación previo análisis de la solicitud junto a la Secretaría del Agua y el Ministerio del Ambiente.

«Fruta del Norte es la joya de la corona en la industria minera ecuatoriana», añadió Córdova. El proyecto minero subterráneo, ubicado en la Amazonía sur y cuestionado por los indígenas y ecologistas, tiene reservas estimadas en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, según un reciente estudio de factibilidad de la firma Amec Foster Wheeler. Posee vida útil de 13 años y en ese periodo aportarán al estado unos 928 millones de dólares, dijo el ministro.

Según el ministerio de Minería el proyecto iniciará su construcción en 2017 y la primera producción de oro está prevista para 2020. Fruta del Norte es parte de los cinco proyectos de minería considerados por el gobierno del presidente Rafael Correa como estratégicos, todos al sur del país. Ecuador busca en la minería nuevos ingresos fiscales, y al momento atraviesa dificultades económicas debido a la aguda caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

 

20minutos

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888