Empresarios y funcionarios debatirán el futuro de las economías regionales

Llega hoy la décima edición del Precoloquio de Idea en el Centro de Convenciones. Participarán gobernadores y funcionarios nacionales.

Con el slogan “Puentes hacia el futuro”, hoy llega a Salta la décima edición del Precoloquio de Idea al Centro de Convenciones, uno de los eventos más importantes del mundo empresarial y que oficia como antesala del Coloquio de Mar del Plata a celebrarse en octubre de este año.

Como en todas las ediciones del precoloquio, referentes de las principales empresas y del mundo político expondrán en una serie de conferencias en las que intentarán buscar las pistas para la reactivación económica y el desarrollo de las economías regionales.

José Urtubey, referente local de IDEA, destacó a LA GACETA que se trata del primer evento importante del año para los empresarios y que aquí se analizará la coyuntura política y económica del país y del NOA. El dirigente industrial destacó que el evento se desarrolla en un momento en el que “la Argentina está en un lugar donde tenemos que comenzar a pensar ya a futuro donde todos los sectores estemos con un punto en común que no es otro que mejorar el bienestar de nuestras personas”.

El representante de la UIA se mostró escéptico de que la economía muestre luces de reactivación en el segundo semestre y considera que la recuperación recién va a venir en el 2017, “en la medida que se trabaje en las variables que hagan una mirada de competitividad sistémica”.

Entre los referentes de política, además del gobernador Juan Manuel Urtubey, estarán presentes Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy), que serán parte del panel en el que explicarán sus proyectos para cada una de sus provincias. Por el Gobierno nacional, en tanto, participará el ministro del Interior e Infraestructura, Rogelio Frigerio.

Entre los empresarios locales que participarán del precoloquio estará presente Andrés Muñoz, presidente de La Francisca. El referente ganadero dialogó con LA GACETA días antes del evento y señaló que asistirá “con mucha expectativa” para compartir los proyectos que está llevando adelante uno de los principales frigoríficos del Norte Argentino.

El empresario además se mostró expectante por el Plan Belgrano anunciado por el Gobierno Nacional: “creo que ese ambicioso plan que todos estamos esperando tiene que planificar la reconstrucción del Norte que está abandonado hace muchos años”, apuntó. Muñoz además cuestionó el abandono de la Nación hacia las provincias del NOA y pidió colaboración del Estado en la generación de políticas que generen verdaderas condiciones de competitividad.

Juan José Soler, presidente del Grupo Soler, también estará exponiendo en el precoloquio junto a José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín. El director de la Cerámica del Norte caracterizó al contexto económico-político como un momento “mientras tanto”, por las redefiniciones planteadas por el nuevo gobierno.

“En este ´mientras tanto´ hasta que se empiecen a concretarse estas políticas tanto en el punto macro como micro es necesario un debate profundo. Yo creo que todos los argentinos tenemos que ir a debatir con firmeza, no esquivarle, tratar de generar consenso y saber convivir en el disenso”, planteó el empresario industrial. Además fue crítico y apuntó con firmeza que “el NOA debe salir de la primarización de la economía”.

En la inauguración del precoloquio, prevista para las 14, también participará el intendente Gustavo Sáenz y estarán presentes Ignacio Stegmann y Sergio Kaufman, dos de los principales referentes de IDEA.

 

La Gaceta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888