Entre Ríos: Encuentro de la mesa provincial de ladrilleros

Ayer tuvo lugar en el Centro de Convenciones el cuarto encuentro de la mesa provincial que tiene como objetivo promover la organización de los trabajadores ladrilleros para lograr mejoras en las condiciones sociales y laborales.

La jornada contó con la presencia del intendente Esteban Martin Piaggio; Mariela Rotman de la Gerencia de Empleo de Nación; Federico Feltes, delegado normalizador de la Seccional Entre Ríos de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA); Luis Cáceres Delegado normalizador del gremio ladrillero de la UOLRA; Federico Zárate representante de la Dirección de Minería de la Provincia; Angelina Smith del INTI y personal de la Dirección del Programa “Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Se trata de una mesa plural en la que participan representantes de los trabajadores ladrilleros y funcionarios y personal del Estado provincial y municipal. La apertura estuvo a cargo del Intendente quién afirmó: “celebramos la posibilidad de realizar esto hoy aquí en nuestra ciudad porque lo importante es generar organización y coordinación entre los distintos actores: trabajadores y Estado” y añadió: “esto no se construye por un decreto o con simple voluntad sino con trabajo. Generar mejores condiciones y más organización. Agradecemos por ello la presencia de aquellos que han venido de otras ciudades”.

 

FABRICACIÓN ARTESANAL

En nuestra provincia el sector ladrillero tiene características y problemáticas particulares, pues se desarrolla a través de fabricación artesanal, no industrial. En función de esta situación, que ha supuesto por años la informalidad y la invisibilización, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos junto a la Unión Obrera Ladrillera de República Argentina (UOLRA) decidió conformar una Mesa Provincial de Ladrilleros como instancia de articulación de las políticas públicas, y de generación de cooperativas para garantizar mejores condiciones laborales a este sector postergado de la economía popular.

Al respecto, el referente del Instituto de Promoción de Cooperativas de Entre Ríos apuntó: “en Entre Ríos los ladrilleros artesanales son muchos, y empezamos con las capacitaciones, ellos han creado ya su obra social. Es un sector tradicionalmente excluido” y agregó: “el Intendente Piaggio fue uno de los primeros en recibir a la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina, cuando se presentó la obra social. En el departamento Gualeguaychú estamos haciendo un relevamiento. Van saliendo otras cuestiones como es la terminación de los estudios de los ladrilleros”.

A su vez, la conformación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales, sancionado en junio del pasado año mediante la Ley 10.366, ha generado una base de datos que permite reconocer a quienes desarrollan en forma artesanal la fabricación de ladrillos para la construcción, como así también las condiciones en las que se realizan estas tareas. Y cabe destacar que Entre Ríos es la única provincia con una Mesa Provincial Ladrillera. Asimismo, Gualeguaychú junto con Diamante, Feliciano y Santa Elena son las ciudades en las que se implementó la Encuesta de Ladrilleros, cuyo objeto es contar con información real y actualizada sobre las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y sus familias.

Al respecto, Federico Feltes, de la UOLRA aclaró “A partir de la ley de 10366 hacemos visible una actividad. Un sector olvidado que a partir de la intervención del sindicato hemos empezado a construir una herramienta. Estamos articulando con los gobiernos municipales de distintas ciudades de la provincia, en la conformación de cooperativas, para discutir mano a mano con el mercado que es el que pone el precio del ladrillo”.

El Día on line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888