Estrictos controles ambientales en Pirquitas

En Mina Pirquitas, en la actualidad, se trabaja responsable y comprometidamente en estrictos controles y estándares de gestión ambiental, en cada una de sus tipologías. Para el caso del manejo de residuos, se destacan los trabajos identificados como “segregación de residuos en origen”.

En la actividad minera en la provincia, uno de los requisitos básicos es la presentación permanente y actualizada de informes de impacto ambiental. Los mismos dan cuenta del quehacer minero en tanto afirman el compromiso de dar a conocer (con fundamentos técnicos) cómo se maneja el sector en relación al medio ambiente y el tratamiento de residuos.

En relación al trabajo que desarrolla Mina Pirquitas, el Ing. Ángel Solís, Gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias, destaca: “realizamos un tratamiento exhaustivo, responsable y planificado de los residuos generados en nuestro proyecto minero. Claro que estos procesos implican ciertas particularidades. Inicialmente la descripción y tipificación de los residuos resulta dinámico de acuerdo a las obras que se estén realizando en el proyecto. Cada empresa o sector del proyecto al incorporar nuevas tecnologías o nuevos procedimientos, genera nuevos residuos, los cuales son gestionados con hojas de seguridad y clasificados para llevar a la disposición final más adecuada de acuerdo a la legislación nacional y provincial”.

Con respecto al modelo de gestión de residuos en Mina Pirquitas, Solís explica que “es un sistema en donde se clasifican residuos sólidos y semisólidos, según su magnitud y origen. Hay cuatro tipos principales: domésticos, industriales, patogénicos y residuos mineros masivos.Los residuos domésticos, son los corrientes de cualquier edificio de trabajo; particularmente oficinas, comedores, espacios comunes y dormitorios; en donde se proveen contenedores plásticos para que cada empleado pueda realizar la disposición de los mismos en forma clasificada. Gran parte de ellos -siempre que no hayan tenido contacto con sustancias peligrosas-, son separados y acopiados, y luego reciclados por entidades autorizadas. En tanto, los residuos tales como comida y restos de la misma son dispuestos como Relleno Sanitario”.

Finalmente Solís concluye: “En Mina Pirquitas trabajamos para mejorar continuamente el desempeño ambiental de la compañía, ya que consideramos la política ambiental como prioridad corporativa. Entre nuestros programas y prácticas de trabajo en materia ambiental desarrollamos, diseñamos y operamos instalaciones basadas en el uso eficiente de energía, recursos y materiales. Entre esos planes, contemplamos la posible reutilización y reciclaje de insumos”.

 

Diario Jujuy

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888