mega888 mega888 Jujuy: Es inminente la firma del acuerdo para la planta fotovoltaíca - Huella Minera

Jujuy: Es inminente la firma del acuerdo para la planta fotovoltaíca

«En la República Popular China logramos un paso importante que se comenzará a notar el 7 de julio cuando inversores de las empresas Shanghái Electric, Power China y Talensun visiten nuevamente Jujuy», sostuvo el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, en referencia a las gestiones cumplidas por funcionarios jujeños en Asia a fin de lograr el financiamiento necesario para ejecutar el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en la Puna.
En su balance, también destacó que las reuniones mantenidas con ejecutivos de los bancos Eximbank e ICBC resultaron satisfactorias para los intereses jujeños, «puesto que pudimos presentar nuestro programa energético, con un fuerte respaldo de empresas chinas» argumentó y enfatizó que el proyecto referido «se orienta a la operatoria de financiamiento que ofrece el Eximbank».
Al arribo de Pizarro, el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares; el presidente del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales; se prevé enviar una carta del Gobierno de la Provincia dirigida a autoridades del Eximbank para ratificar intenciones.
Cabe destacar, que los acuerdos pertinentes para dar luz verde a esta operatoria de crédito serán rubricados en septiembre, cuando viajen a China el presidente de la Nación, Mauricio Macri; y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales.
«El camino está marcado para que logremos este financiamiento de suma importancia para Jujuy”, indicó el Secretario, quien resaltó que la construcción de la planta de generación de energía renovable de 300 Mw demandará una inversión importante.
La oportunidad de la planta geotérmica
Por otra parte, tras señalar que de la mano del programa de energía solar, camina el proyecto de energía geotérmica previsto para la zona del volcán Tuzgle, Pizarro apuntó que «la naturaleza nos entrega el sol para la energía fotovoltaica, mientras el Tuzgle representa una gran oportunidad para que tengamos nuestra planta geotérmica”. Es por ello que los funcionarios, miembros de la Mesa de Energías Renovables de Jujuy estuvieron en Toscana, donde el grupo Enel Green Power tiene una planta de energía geotérmica de particular importancia estratégica. «Es una maravilla el aprovechamiento del vapor a alta temperatura”, comentó.
«Seguiremos conversando con este grupo empresario que tiene representantes en Argentina”, manifestó y agregó que «con ellos trabajaremos en este emprendimiento que esperamos tener encaminado el año próximo”.
La industria del litio en Jujuy
En otro orden, Palomares brindó precisiones de la jornada de trabajo en Torino con el presidente de la compañía Lithops – FAAM, Federico Vitali, tomando contacto directo con la tecnología aplicada al desarrollo y fabricación de baterías de litio. Es oportuno destacar, en esta empresa patentó patentó procedimientos que permitieron reducir un 50 por ciento el costo de las baterías.
«Vitali está muy interesado en participar junto a la provincia en la instalación de una planta de baterías de litio en Jujuy, que podrían ser destinadas a los ómnibus eléctricos que circulan en Torino”, remarcó y consignó que «aproximadamente treinta de estos vehículos están trabajando hace ocho años sin dificultad técnica alguna, lo que constituye una prueba exitosa y concreta de los resultados que se obtienen de esta tecnología”.
«También -prosiguió- se podría fabricar mega baterías con capacidad para dar luz o hacer reservas de energía para pueblos, hospitales o comunidades”.
Además, señaló que estas unidades podrían ser empleadas para generar y acumular energía para cubrir la necesidad de los hogares, abriendo las puertas a la posibilidad del autoabastecimiento. «Las oportunidades son amplias”, manifestó.
Anticipó que durante los meses de julio o agosto se reanudarán las conversaciones con Lithops – FAAM, ya que «tenemos la voluntad de buscar el financiamiento para instalar una planta de fabricación de baterías de litio, emprendimiento que demanda una inversión de 60 y 80 millones de dólares”, recalcó.
El titular de JEMSE, dijo que la idea es comercializar baterías en todo el país y Latinoamérica.
Jujuy on line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888