mega888 mega888 Glaciares, a fin de año el inventario - Huella Minera

Glaciares, a fin de año el inventario

El Gobierno presentará a fin de año parte del inventario que las ONG ambientalistas reclaman desde 2010, cuando se sancionó la Ley de Glaciares, un informe que podría tener impacto directo sobre la actividad minera en el país.

Un experto norteamericano denunció la contaminación de Veladero y cuestionó la política minera de Macri

El organismo encargado de confeccionar el inventario es el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet, que debe girar el informe al ministerio de Ambiente de Sergio Bergman, la autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares.

El principal reclamo de las organizaciones Greenpeace, Farn y la Asociación de abogados ambientalistas, se centra en la mina Veladero de la multinacional canadiense Barrick Gold. Veladero, ubicado en Jáchal, a 350km de la capital de San Juan, es el único emprendimiento minero metalífero a cielo abierto en funcionamiento en zona periglaciar.

La Ley de Glaciares prohíbe la explotación minera e hidrocarburífera en glaciares y en ambiente periglaciar.

De hecho en septiembre del año pasado Veladero fue noticia por derrame de un millón de litros de sustancias cianuradas. Por ese episodio el juez federal Sebastián Casanello creó una comisión para investigar los motivos del derrame. El norteamericano Robert Morán, uno de los expertos que integra esa comisión, visitó Veladero en abril y brindó una exposición en el Congreso.

Diego Moreno, secretario de Politica Ambiental, Cambio Climatico, Ambiente y Desarrollo Sustentable del ministerio de Bergman, admitió que hubo “poco avance” en el inventario, puesto que los primeros datos los recibieron en diciembre, aunque anticipó a LPO que esperan entregar a fin de año el 50 por ciento del inventario.

Si bien señaló que no tienen información definitiva –puesto que el inventario está en manos del Conicet-, aseguró que en ese porcentaje inventariado estaría incluida la provincia de San Juan, que es donde está Veladero.

Como la propia Barrick admitió en su Estudio de Impacto Ambiental, antes de que se aprobara la ley de Glaciares, que Veladero está asentando en un ambiente periglaciar, los ambientalistas esperan que el inventario del Gobierno no diga lo contrario.

“Sería un escándalo que el inventario no incluya a Veladero, si la propia Barrick lo admitió”, dijo en diálogo con LPO Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

 

La Política On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888