Hensel: “No se trata de licitar por licitar”


El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, prefiere no ponerle fecha a la licitación de las áreas disponibles del IPEEM y se inclina por esperar el momento oportuno para hacerlo.

Tras las declaraciones del presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Ismael Azcurra, refiriéndose a que las áreas mineras del organismo se ofrecerían mediante concurso público este año, el ministro Hensel es cauteloso a la hora de marcar fechas en el calendario.

“Hay algo que ha dicho el gobernador Uñac y se lo ha manifestado claramente al secretario de Minería nacional y es que estamos detrás de concretar algún proyecto en forma inmediata, dada la vida útil de los proyectos que están hoy en explotación y que sabemos que entran en etapa de finalización. He hablado con el presidente del IPEEM y, primero, lo que hice fue pedirle información de todas las áreas que la provincia podría llegar a licitar, pero no se trata de licitar por licitar porque eso va a depender de que estas medidas macroeconómicas que se han tomado se sostengan políticamente en el tiempo, y eso es lo que están esperando los inversores”, detalló.

Según la autoridad minera de San Juan, “hasta ahora hay buenas señales porque el rumbo sigue tal cual ha sido definido ni bien comenzó la nueva etapa de la gestión nacional. Vamos a hacer depender esa licitación de la cantidad de visitas, de manifestaciones de interés de inversores, de agregados comerciales, de consejeros de Embajadas, que están viniendo, pero algunos han venido por primera vez y, después de mucho tiempo, han recorrido toda la Cordillera de los Andes. Hicieron un cuadro de situación del estado de todos los proyectos de todas las provincias andinas. En consecuencia, si esa segunda reunión se produce, que implica la presencia de geólogos de estos grupos inversores, ahí es como que empezaría a tomar un poco más de color la posibilidad concreta de que la provincia llame a licitación”, indicó.

“Cuando tengamos la primera oportunidad cierta, sacamos a licitación las áreas que tiene la provincia, muchas de ellas con geofísica, geoquímica y perforación, con lo cual creo que están dadas las condiciones para licitarlas, estamos esperando el momento. Es un activo que tiene la provincia y en el momento oportuno lo vamos a hacer jugar de manera tal que eso también sirva para ofrecer directamente desde la provincia oportunidades para los inversores, más allá de todo lo que ellos vayan haciendo en sus vinculaciones porque esto requiere de grandes inversiones”, precisó Hensel.

Algunas de las áreas que el IPEEM podría licitar son Despoblados, Vanesa, y La Ortiga, ubicadas en el departamento Iglesia; y dos que están al oeste sanjuanino, en Calingasta: Marisa y León.

La Ortiga es un clásico en las licitaciones del Instituto –se licitó unas siete veces-y, por ende, una de las áreas que tiene mayor información porque fue explorada por distintas empresas que terminaron abandonando la búsqueda. A tal punto, que en el año 2013, el Estado sanjuanino hizo una contratación directa con la compañía San Juan Mining S.A. para exploración con opción a explotación. La Ortiga está ubicada en la cordillera iglesiana, entre Veladero y Lama, en el Valle del Cura, y tiene una superficie de 5.000 ha. Previo a que el Gobierno, por Ley, adjudicara el área sin licitación, fue explorada por la minera estadounidense Narrow SA. Y la primera empresa que la exploró fue Barrick Gold –hoy operadora de Veladero- y la devolvió tras tres años de trabajos exploratorios.

En el área Despoblados, la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) está determinando la posibilidad de generación de energía geotérmica. Pero no está excluida la opción de desarrollar trabajos mineros. No obstante, a la hora de definir incluirla en el paquete de licitación habría que revisar los aspectos legales y jurídicos por si existiera algún tipo de impedimento. La EPSE integra la UTE conformada por Geotermia Andina y la minera Barrick que financiaba gran parte de la exploración. Antes, está área fue explorada por la firma Malbex y también por Peñoles.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com