mega888 mega888 Industria minera acepta el proyecto de autocontrol - Huella Minera

Industria minera acepta el proyecto de autocontrol

Funcionarios y empresarios del sector dijeron que están de acuerdo con crear un código ético.

Antes de debatir, el Ministerio de Minería de la provincia junto al Gobernador y el secretario nacional dieron un breve discurso de apertura. Importantes representantes de la industria minera visitaron ayer la provincia y expresaron su aprobación hacia la iniciativa de la CAEM (Cámara de Empresarios Mineros), de crear un código de ética para regular el comportamiento de las empresas del sector. Es decir, acceden a un autocontrol ya que desde la misma Cámara que las nuclea saldrá el régimen que deberán cumplir. Quienes manifestaron que están de acuerdo fueron el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, el sanjuanino Mario Capello. Del Consejo Federal de Minería (Cofemin) estuvo su presidente, Rodolfo Micone -Catamarca-; el vicepresidente segundo, Juan Carlos Agnelo -Corrientes- y el representante de Río Negro, Juan Pablo Espínola.

‘Me parece bárbaro, todo lo que sea ir por los controles participativos, comunitarios, capacitaciones, información online, transparencia y demás, sirve’, dijo Capello. En coincidencia, el mayor funcionario nacional que llegó para participar del encuentro, Meilán, estuvo de acuerdo en asegurar que le parece muy bien y que es una iniciativa con la que está de acuerdo. El titular del Cofemin por su parte afirmó que es un tema que se está planteando en las reuniones de los representantes. ‘Estoy de acuerdo. Es muy simple, nosotros tenemos que trabajar desde lo ambiental, desde lo social, desde lo jurídico para darle seguridad a la gente y desde la información también’, aseguró Micone. El referente de Corrientes indicó que está de acuerdo con la autoregulación, mientras que su par de Río Negro manifestó: ‘Yo creo que toda conducta responsable por parte de quienes intervienen siempre es bienvenida, no importa quién lo regula’.

El encuentro se dio en el Centro Cívico, en el marco del sexto encuentro internacional ‘Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’. A continuación también respondieron otros temas: medidas del Gobierno Nacional, expectativas de exploración y el valor de los metales.

  •  Daniel Meilán – Secretario de Minería: ‘Nosotros creemos que la minería es una de las grandes posibilidades que tiene el oeste de nuestro territorio nacional, tenemos mucha fe en este tema. Si bien nosotros no tenemos hoy inversiones importantes en desarrollo, las vamos a tener a corto plazo. Seguramente cuando mejore un poco la problemática de precios. Realmente el interés de las empresas del exterior es muy grande y tenemos muchas posibilidades para San Juan que está cerca de madurar la puesta en marcha de algunos proyectos’.
  •  Mario Capello – Subsecretario de Desarrollo: ‘Estamos esperando un flujo de exploración muy importante a partir del mes de noviembre o diciembre y es una etapa imprescindible en la minería’. ‘A nivel nacional ya se hizo lo que había que hacer y haber eliminado las retenciones fue fundamental, esperamos también que se vaya superando esa prohibición absurda que hay en 7 provincias de la Argentina’. ‘Ojalá aumenten los metales pero bueno, esto es el mercado. Son ciclos y creo que éste es un buen momento para invertir’.
  •                 Rodolfo Micone – Presidente Cofemin: ‘Tenemos muchos recursos y esto ha generado movimiento del sector tanto de exploración como de prospección para ver áreas nuevas de inversión. Estamos trabajando con el Cofemin, -las 23 provincias- para ver cómo podemos salir adelante desde la problemática de cada una de las provincias. Desde lo ambiental, lo estructural, desde lo político, desde lo sindical’. ‘Los comodities dependen del mercado, esperemos que estemos saliendo ya del valle y vayamos hacia la cresta.’
  • Carlos Agnelo – Vpte. segundo de Cofemin: ‘Creo que hay posibilidades de que vengan nuevas empresas, es algo muy positivo en especial para la minería de la Cordillera como San Juan’. ‘No se necesitan nuevas medidas sino que más que nada que hay que poner esto en reactivación inmediata’. ‘Me parece que los valores ya no van a bajar. Que ya queda una sola alternativa y es que suban. Yo calculo que subirá el año que viene, este año vamos a estar en stand by y creo que en el 2017 va a empezar a repuntar’.
  • Pablo Espínola – Representante de Río Negro: ‘Nosotros ya estamos recibiendo empresas que han reaparecido u otras que aparecen por primera vez este año. Hay 3 o 4 industrias que están preparándose para empezar a explorar’. ‘Hace falta conducta política y jurídica por parte de argentina. Esperamos que no hayan cambios que sean negativos en lo inmediato’. ‘La expectativa es que el valor de los metales suba. Se mezclan mucho los aspectos financieros del mundo.Yo creo que lo lógico es que suba ya el año que viene’.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888