Jujuy avanza hacia la creación de energía solar

Luego del viaje a CHINA que realizaran funcionarios de la SECRETARÍA DE ENERGÍA de la provincia, JEMSE y algunos miembros el gabinete provincial, para encaminar el desarrollo de los proyectos de generación de energía solar en la provincia, ayer se llevó a cabo una reunión con periodistas para socializar los avances concretados con empresarios del país asiático.

En la oportunidad el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, explicó que el proyecto propuesto por Jujuy fue visto con buenos ojos por empresarios y bancos de la República de China, por lo que mantienen amplias expectativas en torno a la posibilidad de obtener financiamiento para la instalación de la planta de energía solar.

«Hemos buscado financiamiento para poder llevar adelante este proyecto en el que interviene el sector publico y privado, y que es el único en el que la provincia tiene el 80% de participación y el 20% de inversores privados», dijo al tiempo que remarcó que solo restan ajustar algunos detalles técnicos para poder avanzar.

En este sentido indicó que cuentan con una alianza estratégica con las empresas chinas, Shanghai Electric, Power China perteneciente al conglomerado de empresas de Power China, y Talesun, constructora de paneles solares que se utilizarían.

En relación al proyecto, indicó que se trata de «la construcción de una planta fotovoltaica de 300 MW, iniciativa que pretende generar energía renovable para venderla al mercado eléctrico nacional y así conseguir una regalía para la provincia». En este sentido hizo hincapié en la importancia que tiene para las comunidades de la Puna por cuanto generará cerca de 800 puestos de trabajo.

Apuntalan las baterías de litio

Por su parte, el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), José María Palomares se refirió a las conversaciones mantenidas con empresarios de Italia sobre la fábrica de baterías de litio. En este sentido remarcó que la intención es poder fabricar en Jujuy baterías hogareñas de 3 a 5 Kw para que la comunidad se pueda autoabastecer.

Asimismo, destacó que el objetivo es construir la planta de litio en la zona de Palpalá y agregó que «estamos en tratativas con la empresa de tecnología de YPF y en poco tiempo realizaremos una sociedad con FAN de Italia por una fábrica de baterías».

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888