Jujuy elabora un nuevo catastro minero

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Miguel Soler, junto a la jueza administrativa de minas, Hebe Meyer, anunciaron que este lunes abrió la inscripción para las personas que quieran radicar un trámite procesal o acreditar derechos sobre alguna superficie. La medida es parte necesaria para la definitiva construcción de un catastro minero nuevo, que refleje datos e información certera y que esté a disposición de la ciudadanía jujeña.

“Esta iniciativa ya estaba incluida dentro de un plan de gobierno que se había presentado, para realmente conseguir el verdadero fomento de la exploración de servicios mineros y garantizarle a la ciudadanía la trasparencia”, resaltó Soler, quién explicó que “el tema del catastro minero es la base, ya que la propiedad que un titular pueda manifestar sobre su área es la que lo autoriza o le garantiza que después va a poder hacer trabajos ahí, en esta propiedad”.

En este sentido remarcó el Secretario de Minería la importancia de tener actualizado este catastro, ya que se trata de un documento público en donde se registra el valor, la extensión y la propiedad de la tierra, por lo tanto “buscamos que esta información pueda ser confiable 100 %, que pueda ser pública, que la gente pueda tener acceso y en el que la información esté bien plasmada. Se trata de la base de la política que se está implementando, como Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional también”.

Asimismo Soler informó que, como resultado de los problemas que se encontraron en esta área al asumir su gestión, se procedió a suspender las inscripcionespara reordenar el catastro. Detalló que “cuando se habla de procedimiento minero, tenemos una ley nacional y tenemos el reglamento y leyes provinciales que aplicar, no estamos cambiando nada de eso, estamos simplemente aplicando las leyes y procedimientos que ya están establecidos. Había que ordenar algunas cosas, ordenar la información que teníamos para brindar un trabajo serio”.

Por su parte, Hebe Meyer resaltó que “respecto a la resolución que fue necesaria a los fines de ordenar las inscripciones, los pedimentos, las concesiones de lo que es este Juzgado Administrativo de Minas, el plazo está venciéndose el día lunes 6. A partir de ese día y durante 30 días, vamos a recibir a los que se considerasen con derechos de algún pedimento o derechos sobre alguna superficie, que se acerquen por el Juzgado a confirmar la misma o a recabar la información necesaria.”

Al respecto, subrayó la funcionaria que lo que se reanuda son “los trámites procesales”, y no “las solicitudes de pedimentos”, ya que “por una cuestión de trasparencia, de claridad, hemos tenido algunos inconvenientes con nuestro catastro minero, eso ha motivado que suspendamos todas las inscripciones. Por ello estamos consumando un nuevo catastro minero, con el soporte papel, que es la prueba que tenemos de todos los que le asiste el derecho”.

Se estima desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia que para el mes de Septiembre ya va a estar listo el nuevo catastro minero y destacaron que, a partir del día 6 de Junio, pero en cualquier momento el interesado puede acercarse al Juzgado de Minas a certificar sus derechos de propiedad.

Finalmente destacó Hebe Meyer que “el trámite es personal, y el plazo no es perentorio, nosotros no informamos por vía telefónica, por una cuestión de seguridad, así que si bien los expedientes son instrumentos públicos, sólo se exponen en el estrado del Juzgado”. La dependencia funciona en la calle Ascasubi Nº 290, barrio Bajo La Viña, y atiende en el horario de 7:30 a 12:30 hs.

Jujuy al día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888