La web de catastro minero, con 400 visitas por semana

Las consultas por las zonas de interés minero en San Juan crecen día a día gracias a las facilidades que ofrece el innovador soporte on-line.

El interés nacional e internacional por las potenciales zonas de recursos mineros de la provincia de San Juan aumenta semanalmente según informaron fuentes del Ministerio de Minería local. Desde que se habilitó la página de Registro y Catastro Minero on-line, en mayo del año pasado, el número de visitas promedia las 400 por semana. “Este nuevo sistema o soporte on-line (GIS) desarrollado por un equipo de profesionales del Ministerio le permite a cualquier interesado, en cualquier lugar del mundo, ver cuales son las propiedades mineras que están libres dentro del mapa de la provincia. Y con solo un clic se puede obtener información clave como: quiénes son los propietarios, cual es el número de expediente y si se trata de un cateo o manifestación de descubrimiento, una mina, servidumbres, etc.”, explicó Juan Bustamante, Secretario Técnico del Ministerio de Minería. Por su parte, Manuel Rodríguez, Director de Registro y Catastro Minero profundizó: “El Sistema de Información Geológica (GIS) permite tener una visión general de la información geológica, minera, social e infraestructural de la zona de interés. Además se puede saber si existen manifestaciones de descubrimiento con el lugar de extracción de muestra, donde se localiza el proyecto, las minas cercanas, los afluentes de agua, los accesos por ruta, el tendido eléctrico más cercano. También los pedidos de servidumbre, las zonas protegidas y la información geológica necesaria en materia de formación: los límites departamentales, los puntos geográficos, curvas de nivel (altura) como también los poblados y escuelas más cercanas”.

Todo este cúmulo de información minera específica y contextual está claramente contenido en el soporte web que le permite a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, interiorizarse sobre una determinada zona de recursos mineros dentro de la provincia y entender su entorno y contexto. Lo que se traduce en un beneficio muy grande para las empresas y las futuras decisiones económicas que deba tomar. “Además de apostar a la seguridad jurídica, claridad y precisión de manera inmediata ante cualquier interés minero nacional o internacional, este sistema ofrece igualdad de oportunidades para todos los interesados”, comentó Juan Bustamante.

Con este nuevo Registro de Catastro Minero on-line, la provincia de San Juan se convirtió en una pionera de la información minera en plataforma web en Argentina, ya que el novedoso y accesible sistema se encuentra a la altura de las plataformas informativas que ofrecen países con gran tradición minera como Chile, Perú y México.

“Hay otras provincias como Salta y Neuquén que ofrecen un sistema muy bueno, pero el que tenemos aquí opera en tiempo real y en una plataforma GIS”, agregó Rodríguez. Y concluyó: “A su vez, por expresas instrucciones del Ministro Hensel, continuamos trabajando con la clara intención de superar el estado actual del Registro Catastral Minero y del GIS. Se están desarrollando taras para que el sistema sea más flexible, más dinámico y versátil, de manera tal que los interesados y productores mineros obtengan formularios, guías de tránsito y estados de trámites a través de internet”.

Las veinte personas que integran el grupo de trabajo del registro catastral minero de la provincia cumplen con sus funciones diarias para que toda información de cateo, servidumbre, permiso de exploración, nueva información legal, geológica, de rutas etc. se cargue inmediatamente a la página web. “El dinamismo que genera el sistema de catastro on-line no permite justamente que ocurran demoras de carácter burocrático, porque todo está sistematizado y automatizado”, coincidió el equipo de trabajo.

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888