mega888 mega888 Las mujeres tomaron la palabra - Huella Minera

Las mujeres tomaron la palabra

En el marco de I Foro Binacional de Mujeres Trabajando en Minería (organizado por FUNDAMIN, como parte de la Feria “San Juan factor de desarrollo”) durante dos días consecutivos se analizaron las mejores prácticas en temas de género, la posición de la mujer en la sociedad y en el mercado laboral tanto chileno como argentino.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Jaime Bergé – presidente de la Cámara Minera de San Juan- y Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería de San Juan; quienes agradecieron a los expositores, al público y principalmente a los colegas chilenos por el esfuerzo de acercarse a la provincia para participar del encuentro.

La charla magistral de apertura estuvo a cargo de la Prof. Paulina Salinas Meruane de la Escuela de Periodismo de Chile, quien presentó los resultados del estudio “Brechas y barreras de género, permanencia y desarrollo de carrera de las mujeres en la industria minera” analizando variables laborales, físicas/biológicas, psicológicas, psicosociales, legales y culturales sobre la mirada de los trabajadores (hombres y mujeres de distintas posiciones jerárquicas).

A continuación, Laura Albornoz Pollman, directora de Codelco Chile y académica del Dpto. de Derecho privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de ese país; compartió su mirada sobre las pruebas y los desafíos que debe enfrentar hoy una mujer para llegar a ocupar puestos directivos y cómo es la dinámica de la relación con los hombres en esos espacios de paridad. Mientras que las trabajadoras agrupadas en AOMA (el gremio de la actividad) comentaron cómo les cambió la vida la minería, cuáles son los beneficios de formar parte de sus equipos de trabajo, describieron algunas características de sus puestos y su trayectoria en cada una de las empresas donde trabajaron o actualmente se desempeñan. Con la mirada chilena, Emilio Paez Ovando–presidente del Sindicato de Trabajadores, entre otros cargos de relevancia en la actividad-; describió las mismas características para las trabajadoras en su país, remarcó los conceptos de igualdad de género en lo laboral y en la vida personal, mencionó los roles sociales impuestos y la necesidad de trabajar en la reforma de la cultura como así también en la estrategia de negocios para lograr equipos mixtos y mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones.

Por su parte, Patricia Villaroel Rivera del Servicio Nacional de la Mujer del gobierno de Chile (que otorgan el Sello “Iguala-conciliación” a Empresas u Organizaciones que certifican la Norma Chilena 3262- Sistema de gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal) y Laura Rópolo, del Ministerio de Minería de San Juan; compartieron su punto de vista con respecto a la necesidad de construir nuevos modelos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para hombres y mujeres. De la misma manera coincidieron en que la responsabilidad sobre esa gestión no solo le corresponde al Estado, sino que deberían participar todos los sectores sociales. Además, Patricia y Laura –desde distintos ángulos de análisis- reflexionaron con la audiencia sobre los beneficios de esta nueva posición que redundan en una mejor calidad de vida para todos, en eficiencia laboral y en el crecimiento como comunidad.

Cerró la primera jornada Diana Mutti, Directora de la Carrera de Especialización en Geología Minera y Profesora Área Geología minera de la Universidad de Buenos Aires, con una presentación sobre “Los objetivos del milenio”, su vinculación con la industria y luego profundizó en los alcances del referido a la equidad de género.

El segundo día del Foro, la politóloga Cecilia Mosto -en representación de Voces Vitales (la Fundación de Hilary Clinton para el empoderamiento de la mujer en el mundo)- presentó el trabajo de la organización y las conclusiones del estudio cualitativo sobre “Diversidad de Género” en donde hizo referencia a las dimensiones históricas, generacionales, culturales, regionales, ideológicas y sociales para evaluar el fenómeno sobre la desigualdad de oportunidades en el mercado argentino. En sus términos “esta situación tiene una responsabilidad compartida como sociedad”. Cerró su disertación reflexionando sobre la necesidad de crear organizaciones diferentes que contemplen espacios para lo disruptivo y la inclusión de las necesidades de todos.

Anna Tudela, vicepresidenta de Diversidad, Asuntos Regulatorios y Secretaria del Consejo de Dirección de Goldcorp Inc.; compartió con la audiencia las características del primer programa de la industria minera para fortalecer el rol de la mujer (tanto personal como profesional) llamado “Creando oportunidades” que desarrolló, implementó e impulsó en todas las operaciones de la compañía. En Argentina, el 100% del personal femenino de Cerro Negro realizó este taller que incluye herramientas para vencer barreras y tomar posiciones de liderazgo. También creó una instancia superadora llamada “Desarrollando oportunidades” y ahora está pensando –a partir de los temas de diversidad- en una tercera capacitación. Terminó su disertación invitando a las mujeres a salir al frente, apuntando alto y liderar sus propios destinos.

Por su parte, Zulema Aciar del equipo de Relaciones con la Comunidad de Yamana, presentó los distintos programas en los que trabaja la compañía para fortalecer a las familias en educación y cultura, que se relacionan directamente con los temas de género. Además, comentó la experiencia de Gualcamayo con respecto a la charla organizada en el ámbito escolar de Jachal sobre violencia de género.

Ruth Carvacho Rebolledo, Roxana Velázquez Aravena y Arturo Vázquez López de Codelco -División Gabriela Mistral- compartieron otro caso de éxito. Hoy cuentan con un 20% de personal femenino en su dotación y trabajan desde hace casi 20 años en fortalecer una cultura organizacional que apunta al éxito de los equipos de trabajo mixtos y las acciones que potencian la diversidad. La eficacia de este modelo de gestión reside, según los expositores, en la comunión y el compromiso de la mesa tripartita que apoyó el proyecto formada por el Servicio Nacional de la Mujer, el Gremio y la empresa.

En el panel de proveedores, Cristina Marcó de ICAS –a cargo del servicio de asistencia al empleado y familias en temas legales, económicos y psicológicos- compartió su mirada psicoanalítica sobre el avance de la posición de la mujer en el mundo. Mientras que Marcelo Vásquez L., gerente de Capacitación y Desarrollo de Sodexo (Chile), explicó el tercer caso de éxito del Foro. A partir de su incorporación, la compañía para la que trabaja realizó un cambio en su modelo de gestión que impacta no solo en los resultados comerciales sino también en términos de reputación en el mercado. A través de la medición de la tasa de compromiso por género, crecimiento orgánico, ganancia operativa y ganancia bruta; Sodexo puede evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo mixtos y confirmar –una vez más- las ventajas de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

Al final del encuentro, Mabel Benavídez de Albar Díaz, presentó su libro “Oro y plata en la historia minera de San Juan”; que cubre lo acontecido en esa provincia desde 1950 hasta la fecha.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gisela Thornton –Directora del Comité de Mujeres trabajando en minería para FUNDAMIN- quién agradeció a los presentes y convocó a seguir incorporando prácticas de equidad e igualdad de oportunidades desde todos los sectores sociales para el fortalecimiento del rol de la mujer en la comunidad y el ámbito laboral.

Participaron del evento alrededor de 80 personas por día, estuvo abierto al público y la entrada fue gratuita.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888