Meilán con Promineros de Esquel

Daniel Díaz y Sergio Kain, representantes de la agrupación de Vecinos Promineros de Esquel, viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de reunirse con autoridades mineras nacionales y los principales responsables de la actividad en el país. Fueron recibidos por Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación. Díaz señaló que “trabajaremos en conjunto con la Secretaria de Minería de la Nación.  (Daniel) Meilán prometió volver a reunirse con nosotros  para armar una estrategia en común”.

El encuentro con el titular de área, se dio dentro del anuncio de un nuevo Acuerdo Minero, en donde los Vecinos buscan “nacionalizar la lucha en Esquel y la provincia y hacer contactos nuevos con medios y organismos mineros nacionales, fortaleciendo, además, los vínculos generados anteriormente”, explicaron.

Otra mirada

Sergio Kain manifestó que “queríamos mostrarle a (Daniel) Meilán la verdadera realidad social en relación al proyecto minero ‘Suyai’ en Esquel y a la minería en general en Chubut, dado que desde algunos sectores políticos y actores mineros de Chubut, se sigue tratando a Esquel y a la Cordillera desde una postura cómoda y condenatoria, expresando erróneamente que la opinión ciudadana en Esquel continúa  como en el 2003 cuando, en realidad, es muy diferente, sobre todo desde que se reformuló totalmente para adaptarlo a la ley 5001”.

Se puede

Daniel Díaz, otro de los integrantes de la agrupación prominera, afirmó que “desde la agrupación a la que representamos hay una necesidad de luchar a través de la implementación de un trabajo conjunto bajo un plan nacional, donde todos los actores de la actividad minera empujemos hacia el mismo lado en pos de que se conozca la minería en Chubut y la Argentina. Sabemos que puede ser un gran motor para la economía de Chubut, generar muchos puestos de trabajo en Esquel y realizar con controles estrictos desde lo ambiental, con participación de los vecinos y las instituciones de la comunidad”.

Codo a codo

Los representantes expresaron que Daniel Meilán les comentó que la idea de la Secretaría es trabajar con el Consejo Federal del Medio Ambiente (CoFeMA) para generar las mejores condiciones de trabajo y de control ambiental y que dentro de las prioridades está la firma del nuevo Acuerdo Federal Minero en el que están trabajando y donde estarán incluidas todas las provincias.

Asombrado

“Daniel Meilán nos comunicó que conocía el trabajo que venimos realizando los Vecinos Promineros en Esquel y estaba informado de muchas de las acciones que se realizaron. También habló sobre la desocupación en Esquel y se sorprendió mucho al ver los datos de desempleo actual”, aseguraron los representantes.

Otro encuentro

Daniel Díaz concluyó que “trabajaremos en conjunto con la Secretaria de Minería de la Nación.  (Daniel) Meilán prometió volver a reunirse con nosotros  para armar una estrategia en común”.

 

Páginas del Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888