Mendoza: el whatsapp que preocupa


La imagen del servicio de mensajería del ministro mendocino fue motivo de comentario y análisis en el seno de la Secretaría de Minería de la Nación a la hora de estudiar el avance de algunos proyectos mineros. A eso se suman otras figuras del Estado mendocino que no no permiten al Ejecutivo nacional pensar en el desarrollo de la actividad en la provincia.

La imagen de un grupo de mineros sobre un mapa argentino levantando a Mendoza y dejando en su lugar un signo de veneno, fue motivo de comentario y preocupación durante una reunión de la alta cúpula de la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por Daniel Meilán. La cuestión es que la imagen correspondía al perfil de whatsapp de Enrique Vaquié, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, supuestamente, uno de los encargados de la “promoción” de la actividad minera provincial.

Lo que podría ser una mera imagen, es casi una declaración de principios a los ojos de los funcionarios que están trabajando por el desarrollo de la actividad como parte de la matriz productiva nacional y que están apostando fuerte a la industria. Aunque la postura de Vaquié sobre la minería es conocida (más allá de lo protocolar en su rol ministerial), la situación no es menor en la esfera nacional, especialmente por el papel que tiene hoy Mendoza en un posible desarrollo de la actividad.

La cuestión es que el trabajo de la secretaría apunta a fomentar la actividad, razón por la cual viajaron a la feria minera más importante del mundo, la PDAC 2016 que se realizó en marzo en Canadá, lugar donde mostraron la nueva política minera argentina, sin retenciones, y con mucho potencial. En ese sentido se puede decir que han tenido éxito porque hay interés, pero para proyectos en muchos casos de exploración u otras etapas que necesitarán por lo menos siete años para su desarrollo y puesta en marcha.

A ese análisis, se suma que hay proyectos que inician la etapa de cierre de mina, como Pirquitas en Jujuy y Bajo la Alumbrera en Catamarca, por lo que en la balanza de la gestión preocupa que en cuatro años queden más cierres que inicios. Por eso, a la hora de ver posibles aperturas hay tres que dependen de una cuestión judicial o política; de las cuales, dos, están en Mendoza.

Navidad en Chubut, el cual tiene oposición política, es uno de ellos. Los otros son Sierra Pintada en San Rafael (frenado por un amparo judicial), y San Jorge (en su versión biprovincial), el cual todavía no está en discusión porque el Ejecutivo local espera tener una “política minera” antes de avanzar con su análisis.

De ahí la preocupación por la imagen de Whatsapp de Vaquié, porque aunque en el gobierno de Cornejo se hable del desarrollo de una política para la actividad, en la Nación tienen claro que hay una oposición manifiesta en el seno de la Casa de Gobierno, y no tan sólo con el ministro de Energía, sino también en Ambiente, otra cartera fundamental para que avancen los proyectos. Allí, la figura del jefe de gabinete también llamó la atención de los funcionarios nacionales. Se trata de Eduardo Sosa, extitular de OIKOS, férreo opositor a la actividad minera y que incluso presentó amparos contra la Provincia y que también está denunciado penalmente por la empresa San Jorge.

En medio de ese panorama se cursó la invitación para que Meilán, secretario de Minería de la Nación, visite Mendoza el 29 de junio, fecha en la cual se presentará en el auditorio Ángel Bustelo la mesa minera que implementará el Gobierno provincial para tratar la “licencia social” de la industria, y a partir de la cual -con ayuda de una consultora- pretende diseñar una política para la actividad.

Es muy probable que, mirando las imágenes, los participantes y la ambigüedad de Cornejo en el tema minero, los cercanos al secretario le recomienden evitar el encuentro, especialmente porque no se diferencia en lo sustancial de intentos anteriores para acercar posiciones en el tema y que no tuvieron ningún resultado.

Mineria panocchia

Además, no es la primera vez que una imagen mendocina causa comentarios en la Nación. La primera fue durante el Carrusel de Vendimia, cuando la esposa del gobernador, Lucía Pannocchia, levantó y se fotografió con una remera negra que apuntaba a la actividad minera como contaminante. En ese entonces, las preguntas hacia la delegación argentina que justamente estaba en la PDAC 2016, fueron justamente por una imagen que no concordaba con el discurso que llevó la Secretaría de Minería a la feria.

Más allá de mesas y de consultoras, lo que todos saben y evitan es que el desarrollo o no de la minería en Mendoza depende de una decisión política, porque tal como el gobernador baja línea para aprobar o rechazar leyes con su mayoría en la Legislatura, puede avanzar con proyectos que no tienen choques con la Ley 7.722. Así lo hizo incluso cuando no estaba en el cargo, y que fue el caso de Hierro Indio, proyecto de exploración archivado con el voto radical en Diputados.

Lo que falta es sincerar, no dilatar y que el poder político diga si quiere o no minería para la Provincia, dando cierre a un tema que muestra como la política vive de las encuestas o del qué dirán.

Así, una vez más Mendoza se prepara para discutir la posibilidad de desarrollar la industria, pero con los mismos vicios de siempre. A pesar de haber permitido el viaje a Macedonia del actual presidente de Diputados, Néstor Parés, y del ministro Martín Kerchner para conocer más de la actividad minera, al parecer el gobernador no logró definir una política respecto al tema. Al igual que en la gestión Pérez, no hay una postura firme y clara del Ejecutivo y, por lo menos desde mi punto de vista, es preocupante que un Gobierno tenga que salir a pedir ayuda para definir sus políticas. Vamos por otra mesa, por otro choque de posturas, pero esta vez con financiamiento del Estado. (Mdz)

Vaquié: “En Vialidad no se hizo nada en 8 años”

Viernes 17 de Junio de 2016El ministro de Economía visitó San Rafael y dejó algunas reflexiones sobre la problemática vial y las perspectivas de la minería, entre otros temas.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, expuso en RADIO ANDINA San Rafael lo discutido en la reunión celebrada entre él y funcionarios de la Cámara de Comercio. Planteó lo proyectado a futuro desde el Gobierno.

El funcionario expresó que en la reunión se discutió fundamentalmente la cuestión del Paso Las Leñas como “los próximos temas a tratar en el siguiente encuentro en Rancagua a fines de julio”, y también se tocó el problema que surgió en el años 2012 con el Tribunal de Cuentas y la ley 7074, que da subsidio a la cría de ganados bajo riego, subsidio que es mayor si se faena localmente. “En este caso, el Tribunal objetó la operatoria en el 2012 y cuando llegamos nosotros al Gobierno todavía no estaba operativo el subsidio, entonces hay una deuda en la provincia con algunos productores ganaderos que han cumplido esa normativa y tenemos que ver cómo ponerlo en marcha nuevamente”, señaló.

Discurriendo sobre temas más generales, se habló también de la obra pública. El ministro aseguró que “dentro de lo que podemos hacer con el dinero que tenemos estamos lo mejor que se puede, todas las obras que heredamos están en marcha, y están comenzando las que estaban paradas, se reinició, por ejemplo, la planta potabilizadora en Cuadro Nacional que se va a terminar para el verano, se está pagando en tiempo y forma”.

Respecto a Vialidad, el ministro reconoció que San Rafael se encontraba abandonado en este sentido, “no se hizo nada durante ocho años, y en ese tiempo se acumularon problemas que estamos tratando de solucionar, de hecho hoy la única obra vial que Mendoza ha empezado, y la única obra nueva realizada con presupuesto propio está en San Rafael y es la Ruta 191, que une la Villa 25 de Mayo con la Cuesta de los Terneros y tiene un presupuesto aproximado de $50 millones, siendo que todo el presupuesto que vialidad tiene para obras de este tipo son $60 millones”.

El presupuesto de Vialidad se encuentra limitado a esta cifra, que casi se utiliza por completo para realizar apenas una obra, porque, según objetó Vaquié, “en el presupuesto de la provincia, que es enorme, se encuentran afectados nueve de cada diez pesos a gastos fijos, ya sean salarios, transferencias de plata a las comunas o pagar la deuda, con lo cual nos queda un peso de cada diez para realizar los gastos regulares de mantenimiento del Estado. Provincias similares que se han administrado bien en los últimos años tienen mínimo tres o cuatro pesos cada diez, provincias como San Luis tienen cinco pesos cada diez, mientras que San Juan tiene más de cuatro pesos cada diez. Nuestro objetivo es que al final del mandato hayan disponibles al menos dos pesos cada diez para cubrir estas necesidaes”.

Otro tema: la minería

Con relación a la minería, Vaquié anunció que está comenzando a armar una mesa “para evaluar qué minería quiere Mendoza, mesa en la que estarán todos los actores de la materia, desde ambientalistas hasta empresas mineras”, según expresó, y donde se buscará encontrar un camino para que Mendoza siga en esta materia, y para que se trabaje con “conocimiento, maduración y cuidado del ambiente, cumpliendo también con la legislación provincial”.

Finalizó asegurando que Mendoza tiene que recuperar la visión de largo plazo, y dando la noticia de que “el día martes se ganó una licitación nacional para instalar la primer planta térmica de electricidad para generar energía en Mendoza nuevamente, cosa que no se hacía desde el 2002”, concluyó. (Sitio Andino)

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.