Minera de Aguilar dice que su experiencia es “inexplicable”

La licenciada Liliana Gutiérrez, es Enfermera en el hospital de Mina Aguilar y fue convocada por la Asociación Obrera Minera Argentina para exponer en el foro de Mujeres Mineras que se desarrolló recientemente en la ciudad de San Juan.

Este es el yacimiento de mayor tiempo de producción que posee nuestro país, con más de 85 años de vida. Ella fue convocada por la Asociación Obrera Minera Argentina para exponer en el foro de Mujeres Mineras que se desarrolló recientemente en la ciudad de San Juan.

Llegó a la tierra de Cuyo desde la Puna Jujeña para traer su historia desde la seccional AOMA de Mina Aguilar. Al hacer referencia a su origen, Liliana señaló que “Vengo de una familia que trabajó y se jubiló en esta mina, mi abuelo trabajó en ella”. Poniéndole en énfasis lo que genera el desarrollo minero sustentable en zonas inhóspitas, donde ella es el testimonio del arraigo y pertenencia que genera. Por estos días se desempeña en el hospital de baja complejidad que existe en la zona, donde las especialidades que poseen son clínica médica, pediatría, odontología, kinesiología, psicología y ginecología.

“Soy licenciada en enfermería, y ejerzo en la empresa como enfermera en las distintas aéreas del hospital desde hace cuatro años”. Tras su jornada laboral de ocho horas, y al comenzar su tiempo libre divide su labor en las cuestiones hogareñas, mucha lectura y deporte.

Relató que el hospital de la mina atiende no solo al empleado, sino también a su grupo familiar, y a todos los integrantes de la comunidad. En una atención primaria, en tanto, cuando suceden casos de alta complejidad, éstos son derivados a la ciudad de Jujuy.

Expresó ante los presentes que estoy muy conforme de “vivir en el Aguilar, a pesar del clima seco y frío, o de estar a 4.000 metros sobre el nivel del mar, es algo como estar en familia ya que al ser un campamento minero y que todos son compañeros de trabajo se hace como una comunidad integrada” que funciona como cualquier ciudad del país.

Para destacar Liliana Gutiérrez significó que en la ciudad “siempre se encuentra el apoyo entre unos con otros, tanto en los momentos lindos como los malos, además casi toda la población son oriundos de los mismos lugares, así que tenemos las mismas culturas, costumbres y mitos”.

Mirando al auditorio esgrimió con convicción que “Me siento orgullosa de trabajar en esta mina”. Además se consideró bendecida de ser una de las pocas mujeres que pertenece a la empresa. “Llevo 4 años trabajando y espero jubilarme, ya que para mi familia es un orgullo seguir en el lugar donde ellos desarrollaron su vida y están sus recuerdos”.

Puso en valor que sus antecesores le habían narrado mil historias acerca de la mina, pero solo “cuando entré a la mina supe lo que es trabajar ahí, estar 12 horas dentro de la mina, la verdad fue una experiencia inexplicable, fue tanta mi emoción que ni una foto tengo, así que me siento orgullosa de ser la nieta de un minero y espero seguir involucrándome en el conocimiento y asesoramiento” de cada sector de Mina Aguilar concluyó.

 

El Obrero Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888