ONU: Los países abren sus mercados para generar interés en inversores


 

El 85% de las medidas económicas adoptadas por los países del mundo en 2015 apuntaron a la liberalización de los mercados para captar inversiones extranjeras y crecieron con fuerza los acuerdos multilaterales como la Alianza del Pacífico.

Así lo señala el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2016 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) revelado este martes en Ginebra, Suiza.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a América del Sur disminuyeron de un 6% a 121.000 millones de dólares en 2015, lo que refleja la desaceleración de la demanda interna y el empeoramiento de los condiciones de comercio causado por la caída de los precios de las materias primas.

Los flujos de IED en el Brasil, principal receptor de la región, cayeron de 12% a 65.000 millones de dólares y en la Argentina bajaron 7,5%, hasta los 11.655 millones de dólares, si no se descuentan los pagos que el país hizo por la nacionalización de YPF.

La caída de los precios de las materias primas también afectó significativamente los flujos hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia y El Perú.

El Informe, subtitulado «La nacionalidad del inversor: retos de política», sostiene que la reforma del régimen de los acuerdos internacionales de inversión para el desarrollo sostenible sigue siendo “un desafío».

El Foro Mundial de las Inversiones de la UNCTAD, que se celebrará en Nairobi, Kenia, del 17 al 21 de julio de 2016, ofrece una oportunidad para discutir cómo llevar la reforma a la siguiente fase.

El 85% de las nuevas medidas de política de inversión adoptadas en 2015 fueron orientadas hacia la liberalización y promoción, mientras que el 15% restante eran medidas de restricción o regulaciones.

Las medidas de restricción reflejan principalmente preocupaciones sobre propiedad extranjera en sectores estratégicos o consideraciones de seguridad nacional, señaló el organismo de las aciones Unidas en su informe.   El documento indica que los requisitos de entrada para la inversión extranjera fueron aliviados o eliminados en una amplia gama de industrias como la aviación, servicios financieros, minería y bienes raíces.

Algunos países aplicaron políticas de privatización, mejoraron procedimientos de concesión de licencias de negocios o diseñaron otras formas de incentivos a la inversión; algunas naciones africanas llegaron a revisar sus leyes de inversión.

Donde se han introducido restricciones o regulaciones por razones de seguridad y otras relacionadas, el informe sugiere encontrar un equilibrio con los intereses de los inversores en tener «procedimientos claros y transparentes».   Mientras tanto, con la incorporación de 31 nuevos acuerdos internacionales de inversión (AII), ese universo creció a 3.304 entendimientos a finales de 2015.

Negociaciones de tratados incluyeron iniciativas mega- regionales importantes, como la concluida Alianza Trans-Pacífica (TPP) y, la Alianza Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) todavía en negociación.

La reforma del régimen acuerdos internacionales de inversión para ponerlo en consonancia con el actual imperativo del desarrollo sostenible, está ganando impulso a nivel nacional, bilateral, regional y multilateral, en la medida que se adoptan los nuevos modelos de tratado, dijo la UNCTAD.

El informe también subraya que facilitar la inversión es crucial para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y exige más facilitación proactiva de inversión a nivel nacional e internacional para llenar una brecha sistémica en el régimen de políticas vigente.

 

Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com