mega888 mega888 Pampetrol ya controla el 20% de Medanito Sur - Huella Minera

Pampetrol ya controla el 20% de Medanito Sur

Con la presencia del escribano general de Gobierno, Martín Ellal; del subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso; del presidente de Pampetrol, Daniel Grundig; del director de la empresa estatal, Hugo Pérez; de la directora de Control Operativo, Cecilia Baudino y del gerente de Petroquímica Comodoro Rivadavia, César Vani, hoy a las 6:00 de la mañana se hicieron las mediciones respectivas previas a la firma del acuerdo, siendo controladas por todos los actores, y con posterioridad se procedió a la lectura del acta por parte del escribano, siendo firmada luego por los responsables del Gobierno Provincial, Pampetrol y la empresa PCR.

Así, Pampetrol tomó posesión del 20 por ciento de la producción de la explotación petrolera Medanito Sur, en un acto celebrado en la sede de la empresa PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) en una de sus áreas de explotación ubicada a unos 50 kilómetros al sur de 25 de Mayo.

El acuerdo firmado permitirá a la provincia de La Pampa participar de las tareas de explotación y proyección de la actividad en un área que cuenta con unos 270 pozos, y se estima que antes de fin de año se sumarán 25 pozos más, lo que se traduciría en una interesante proyección estimada en 900 m3 de crudo por día.

Declaraciones de Matías Toso

“Significa la ejecución concreta de las políticas que se han venido planteando desde hace muchos años. Cuando se lleva a la realidad lo que se piensa o por lo que se trabaja da mucha satisfacción. El ingreso de Pampetrol con el 20 por ciento implica no solo una cuestión rentística y de recursos económicos para la Provincia, sino también desde el punto de vista estratégico y del aprendizaje en el hecho de participar activamente en la operación de un área que aportará muchísimo a Pampetrol y a todos a quienes trabajamos en la cuestión energética”, expresó el subsecretario.

Aclaró que la sesión del 20 por ciento no significa la pérdida de ingreso del 35 por ciento por regalías para la Provincia. El contrato tiene la particularidad de que el 35 por ciento es para la provincia de La Pampa y el restante 65 por ciento es de la parte privada, que hasta hoy pertenecía a Petroquímica y ahora, una parte es de Pampetrol.

Grundig

“Para la empresa y para la Provincia es un hecho de relevancia, comenzando en una nueva área como lo es la de Medanito, donde operamos un 20 por ciento y compartimos, junto a PCR, la responsabilidad operativa.

Esta es la proyección que hizo Carlos Verna, tanto para la empresa como para las políticas de Estado hidrocarburíferas, y nosotros le estamos dando continuidad, tratando de que esto sea efectivo y que se pueda aumentar la renta petrolera para la Provincia a través de Pampetrol, que es la empresa del Estado”, señaló el presidente de Pampetrol.

Pampetrol tiene distintas unidades de negocios y una de las que piensa desarrollar es la venta de combustibles livianos a través del canje, en una primera etapa, del producto del crudo con las refinerías. “Es una etapa en la que queremos desarrollar mayores expendios de nuestros productos en la Provincia, tratándose de un proyecto a mediano plazo”, expresó Gundig.

Reflexiones del director Hugo Pérez

“Estamos muy contentos porque siempre hemos luchado por esta posición para que Pampetrol creciera, para que comenzara a trabajar dentro de las áreas y no fuera solo cobradora o controladora de las cuestiones hidrocarburíferas, sino una partícipe directa del negocio”, comentó Pérez.

“A partir de hoy vamos a participar con el 20% de la segunda área de importancia de la provincia de La Pampa en lo que se refiere a producción, un área de entre de 900 y 1.000 m3 diarios, un área que todavía está en crecimiento, que tiene mucho por dar, mucho por explorar. Podemos celebrar este traspaso hecho con mucha corrección y con plena normalidad”, manifestó el director Hugo Pérez.

“Esto es muy importante por la cantidad de pozos, por la expansión de un área de más de 800 km2 con la producción de petróleo de muy buena calidad. Quizá el mejor petróleo del país. Ahora la cuestión hidrocarburífera es política de Estado, hoy están aquí los distintos actores colaborando en el trabajo para mejorar la producción y cuidar el medio ambiente”, enfatizó Pérez.

Consultado acerca si es el camino por el que él, desde la oposición siempre ha trabajado, desarrolló: “sí, este es… Vamos en camino a ser la Pampetrol que queremos. Creo que es muy acertada la decisión del gobernador de haber nombrado a Daniel Grundig como presidente; es de mi zona, del sur de la Provincia, y yo lo conocía. Ha entregado un perfil de mucho trabajo, muy empresarial, de mucho control, de estar encima de la cuestión técnica, de los recursos humanos y también de la comercialización de los hidrocarburos”.

 

La Arena

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888