Petroleros van al paro tras fracaso de paritaria

Ante una paritaria salarial que se extiende en el tiempo y no llegan los acuerdos, los trabajadores del hidrocarburo de todo el territorio nacional resolvieron iniciar una huelga en conjunto de dos días a partir del lunes. Marcelo Turchetti, dirigente de Federación, sostuvo que en la Zona Sur de Santa Cruz la producción podría verse afectada ante la huelga.

Sin arribar a un acuerdo en lo salarial ante las cámaras empresarias y con una escasa mediación del Ministerio de Trabajo de Nación, los sindicatos petroleros de todo el país anunciaron que a partir del próximo lunes iniciarán un paro de 48 horas.

La medida fue resuelta tras el encuentro paritario celebrado en la jornada de ayer, pero sin que haya avances en el marco de la negociación.

El dirigente de la Federación Argentina Sindical del Gas y el Petróleo, Marcelo Turchetti señaló a La Opinión Austral que “los trabajadores fuimos prudentes y pacientes para dar oxígeno a la negociación, pero no hay acercamiento con las operadoras”, remarcando que en la reunión de ayer, parte de los sindicatos presentes se “levantaron y retiraron” de la paritaria ante el ofrecimiento salarial.

Desde Neuquén, el secretario general del gremio petrolero de base, Guillermo Pereyra, detalló que los trabajadores demandan un 40% de incremento salarial hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que las operadoras ofertaron un 30% hasta fines de febrero del próximo año.

Vencidos los plazos

Turchetti señaló que la huelga tendrá un “paro total de actividades”, explicando que no cabe la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria. “Cada uno de los gremios ya aceptó esta herramienta existente en la paritaria y se vencieron todos los plazos legales, por ello las partes fueron liberadas”, explicó.

Indicó que en caso de que las operadoras no garanticen la operatividad “la producción se verá afectada”, remarcando que además de los trabajadores de base, el personal jerárquico también adherirá a la medida.

No obstante, este medio supo que el gremio que representa a los Jerárquicos realizará asamblea en Comodoro Rivadavia para definir las acciones a llevar a cabo.

De hecho, sostuvo que el paro de actividades en el caso de Federación iniciará el próximo domingo a partir de las 20 horas “para poder retirar al personal de los yacimientos”.

Asimismo, reprochó al Gobierno Nacional señalando que no ha tenido un rol activo en estas negociaciones, “vemos un gobierno que no cuida la mano de obra argentina”, criticó Turchetti.

Por otro lado, Leandro Moyano, integrante de la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, también confirmó que se definió establecer un paro por 48 horas a partir del lunes 27 de junio.

“No se llegó a ningún acuerdo salarial y en conjunto con todos los sindicatos del país decidimos el paro por 48 horas a partir del lunes”, explicó Moyano; mientras que advirtió que el paro de actividades será total en todos los yacimientos.

Asimismo, el sábado 25 de junio se llevará a cabo el plenario de delegados para definir cómo se concretará la medida de fuerza, aunque no se descarta que la misma “sea con afectación de producción”, cerró.

UOCRA se manifestó en las puertas de Trabajo

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, un nutrido grupo de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción Río Gallegos se apostó en las inmediaciones del recinto donde funciona la Secretaría de Trabajo, Estado y Seguridad Social, en reclamo por la falta de trabajo.

Los afiliados cortaron la calle Rawson y apoyaron con bombos a los dirigentes que se encontraban reunidos con funcionarios de la Cartera dentro del establecimiento público.

El gremio solicitó la reactivación de obras públicas para que esa mano de obra cuente con puestos de trabajo genuino.

 

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888