Quieren declarar de utilidad pública la explotación de arenas silíceas

La iniciativa apunta a dar un primer paso en torno a la discusión por la industrialización en origen del recurso que se extrae y es trasladado por YPF casi sin procesar hasta el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. La utilidad pública también serviría para el comienzo de una eventual expropiación.

Esta vez las discusiones se dieron entre Cambiemos y los bloques del FpV y Chubut Somos Todos por el exfuncionario detenido, José López.

Ayer tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Ejecutivo para declarar de utilidad pública a las arenas silíceas. Es un primer paso en la discusión por la industrialización del recurso que hoy se extrae de la planta de Dolavon y sirve para YPF como insumo para yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

Según explicó el jefe de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, la declaración de utilidad pública es un primer paso hacia una posterior posibilidad de expropiación que haga el Estado Provincial, para de esa forma disponer el modo en que se llevará adelante la explotación del recurso natural.

Otra de las discusiones que la ley expresa que deberá ser dada es a qué categoría pertenecen estas arenas (primera o tecera) mediante un estudio mineral, lo cual influiría sobre la renta que podría llegar a quedarle a la provincia por el desarrollo del recurso.

Dentro de los fundamentos en el texto del proyecto de ley se expresa: “En el caso de efectuarse la declaración de utilidad pública de la explotación de estas sustancias el propietario del suelo tiene derecho de preferencia para explotarlas bajo las mismas condiciones que proponga el ocurrente”.

Asimismo, se indica que “existe una necesidad pública de que el Estado Provincial pueda explotar estas sustancias; las cuales por sus características constituyen una alternativa muy buena para la utilización en la industria petrolera como “agente de sostén”.

En diálogo con la prensa, García sostuvo que “esto permite por un lado poder sentarse y discutir la necesaria industrialización en origen que queremos que se haga y que le quede una renta a la provincia”.

Aseguró que “claramente existe la necesidad de la Patagonia y Chubut de industrializar en origen sus recursos naturales, si no vamos a mantener siempre esa matriz extractivista”.

En relación a la postura de YPF, cuyo presidente estuvo hace pocos días en la provincia junto al gobernador Mario Das Neves, el diputado pidió estar atentos: “El titular de YPF envió un metamensaje cuando dijo que es la mejor arena del país (la de Chubut), pero no la única. Lo que hacemos es dotar al Ejecutivo de una herramienta para poder trabajar”.

Y en cuanto a la incidencia que puede tener la categoría que se le de al recurso mineral, el legislador ejemplificó: “Los minerales de primera categoría permiten la percepción de un canon o una regalía por su explotación”.

Aceite de cannabis

El diputado Gustavo Fita, del Frente para la Victoria, presentó en la sesión un proyecto de ley para que se incorpore al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia), además que se incorpore al medicamento alternativo denominado “Charlotte Web” (aceite de cannabis) a la Obra Social de SEROS, siendo la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud.

“Voy a tomar parte de los fundamentos del concejo deliberante de Comodoro Rivadavia que aprobaron una expresión de deseo y que amerita acompañar a este proyecto de ley dado que es en Comodoro Rivadavia donde está el punta pie de la problemática”, fundamentó.

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888