mega888 mega888 Reabre una empresa de telas mineras - Huella Minera

Reabre una empresa de telas mineras

La fábrica textil en Capital de la ex empresa Foderami que cerró sus puertas hace 18 meses, después de más de 30 años de actividad, planea reiniciar pronto su producción en la provincia para abastecer la demanda minera.

Incentivada por el nuevo rumbo económico del país y esperanzada en la potencialidad del sector minero, una firma italiana de capitales nacionales alquiló el predio y la maquinaria instalada en la planta de 3.200 m2 ubicada en Circunvalación y Saturnino Sarassa y decidieron reabrirla, según confirmaron a DIARIO DE CUYO fuentes del antiguo grupo societario. En estos momentos los locatarios están realizando las pruebas técnicas y la evaluación del estado de la maquinaria de la planta sanjuanina, que está paralizada hace año y medio; y una vez que tengan la precisión del estado general de las instalaciones desembarcarán en la provincia para presentarle al gobierno un plan de inversiones con la proyección definida de las fechas para el reinicio de la producción de fibras sintéticas y tintorería industrial. Recién ahí se conocerán todos los detalles en cuanto a plazos de apertura y el nombre que recibirá la planta textil. Obviamente su reapertura genera expectativas de empleo por el requerimiento que tendrá de mano de obra local.

La ex Foderami llegó a emplear en la provincia alrededor de 70 operarios en su momento de apogeo, aunque es probable que en su reapertura demande una cantidad menor de puestos de trabajo inicialmente. Tras el cierre se desencadenaron varios reclamos de pagos pendientes e indemnizaciones en los que intervinieron tanto funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo como gremiales, de la Asociación Obrera Textil. Según las fuentes, los nuevos dueños no tienen ‘’nada que ver con los antiguos propietarios’’, pero estos sí han entregado recomendaciones por lo que ‘’muchos de los antiguos trabajadores pueden ser convocados para pactar la inclusión en la medida que no haya conflictividad’’.

En esa nave fabril se desarrollaban actividades en la sección tejeduría, abocada únicamente al tejido de hilados de fibras sintéticas en telares especiales; y en la tintorería industrial, donde se procesaban los tejidos, se hacía el teñido y terminación. Según lo que ha trascendido, la nueva planta estará orientada a generar los mismos productos que antes, es decir, telas para el personal que trabaja en minería. Foderami supo proveer a las principales marcas de camperas e indumentaria de alta montaña.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888