San Juan: Talleres destinados al desarrollo de la minería artesanal

Harán talleres destinados a miembros de la minería artesanal que quieran acceder a la asistencia financiera del Gobierno. Se dará asistencia para el desarrollo de propuestas.

Desde el mes próximo y en cuatro departamentos, inician los talleres de capacitación para la formulación y desarrollo de proyectos destinados al fortalecimiento de la minería artesanal del “Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal”, impulsado por el Estado provincial y que destinará 62 millones de pesos distribuidos en tres líneas de financiamiento para proyectos vinculados al fortalecimiento de la minería (ver páginas 5 y 6).

Puntualmente la capacitación estará dirigida a proyectos de quienes demuestren tener como modo de vida y sustento económico el ejercicio de la minería artesanal; así podrán ser asesorados para desarrollar su idea, armar el proyecto y volcarlo en un formulario para su presentación final el 30 de agosto ante la Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, dependiente del Ministerio de Minería local.

En total son tres talleres de capacitación para formulación de proyectos por cada departamento estipulado. En el primer encuentro se abordará el proceso de cómo convertir una idea en un proyecto productivo. Según se informó desde la Subsecretaría, las fechas y lugares confirmados para el primer taller son: lunes 4 de julio de 15 a 20 hs en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón; martes 5 de julio de 15 a 20 hs en el CIC de Los Berros en Sarmiento; miércoles 6 de julio de 15 a 20 hs en el salón municipal de Tamberías, en Calingasta y jueves 7 de julio de 15 a 20 hs en el nodo Pismanta, en Iglesia.

Por su parte Valle Fértil, Jáchal y Gran San Juan, tendrán sus encuentros a lo largo de agosto con fechas y lugares a determinar. En todos los casos, se solicita a la gente el contacto constante con sus respectivos municipios para información y por modificaciones de último momento. “Estos talleres están pensados principalmente para la minería artesanal, para orientarlos a plasmar su idea y brindarles herramientas de modo tal que al finalizar ya tengan su proyecto listo para presentar, además quienes participen obtendrán al término su Certificado de Beneficiario, que es uno de los requisitos”, explicó Laura Rópolo, titular de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable. Finalizada esta etapa, en septiembre se realizará la evaluación y dictamen de los proyectos y en octubre se concretará la asignación de fondos entre los elegidos.

Actualmente y en lo que se refiere la etapa informativa, Sarmiento, Albardón, Iglesia y Calingasta; recibieron detalles sobre cada una de las líneas de financiamiento y se los convocó a participar. En ciernes, la misma tarea continuará en Jáchal, Valle Fértil y San Martín. El Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería, es el resultado de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Minería, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, con el fin de generar programas de fortalecimiento de la actividad minera local. Los 62 millones de pesos totales destinados para este fin serán distribuidos en tres líneas de financiamiento: A proyectos destinados al Fortalecimiento de la Minería Artesanal (Línea 1) se asignarán 6 millones de pesos; a proyectos de Modernización Tecnológica (Línea 2) se asignarán 50 millones de pesos y a proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo (Línea 3) se asignarán seis millones de pesos. En las siguientes páginas, CUYO MINERO detalla todo lo que hay que saber para acceder a este programa.

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888