mega888 mega888 Se agrava la sequía en la Puna - Huella Minera

Se agrava la sequía en la Puna

Los productores de la Puna jujeña enfrentan una situación de crisis a causa de una extensa sequía que comenzó a ocasionar mortandad de animales y pérdidas de cosechas de subsistencia.

El cuadro de situación determina la existencia de una severa escasez de agua tanto para el consumo de los animales como de las personas y para el riego.

«Casi la totalidad de los productores se ven afectados, incluso en los lugares donde hay más agua y más posibilidades de trasladarse a conseguirla porque no están pudiendo acceder a este recurso», señaló a Télam Sergio Flores, coordinador del Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada y vocal de la comisión municipal de Rinconada.

Agregó que por la crisis que se está viviendo en «toda la región» se conformó un «Foro de la Puna Andina», que prevé incluir en el corto plazo a concejales y vocales de los alrededor de 20 intendencias y comisiones municipales de la Región Puna, y que tiene como prioridad abordar acciones concretas para combatir la sequía.

Con el mismo sentido, se conformó una Mesa provincial de Agua, integrada por la secretaría de Agricultura Familiar, el Inta Abra Pampa, el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y Agua Potable de Jujuy, entre otros.

“Ya los abuelos venían viendo que iba a ser un año de sequía y fue una realidad concreta que en las épocas de lluvia, que van de enero a marzo, fue mínimo lo que cayó de agua, eso hizo que la pastura no haya crecido y que las reservas de los potreros para los animales y sus crías estén casi vacías”, contó Flores.

Agregó que por la falta del recurso vital y de forraje «no solo se están muriendo los animales, sino que además al haber menos ingresos, las familias no se están alimentando como corresponde, lo cual afecta su salud, y también esto hace que los chicos no puedan seguir estudiando y deban migrar para conseguir trabajo”.

“Hoy una familia promedio está manejando una tropa de 150 camélidos y 350 ovinos y está perdiendo alrededor de dos animales por jornada. Sin contamos que una llama te da 1.500 pesos y un cordero 500, estamos hablando de cerca de 2.000 mil pesos por día”, ejemplificó.

En ese sentido, aseguró que con “en el correr de los meses el promedio va a crecer categóricamente y se va a poner muy crítica la situación; se van a empezar a caer de 5, 10 y si no son las tropas enteras”.

Sobre cómo enfrentan la problemática, explicó que ante la realidad de que a cada uno se le muere promedio un animal por día y la imposibilidad de darles de comer, los faenan y venden su carne para no perderlos en su totalidad.

“Aun así las ventas no son rentables, porque al haber exceso de oferta, si antes te estaban pagando 60 pesos hoy te dan 35 pesos y en San salvador se vende a 80 pesos», aseguró.

Sumado al poco dinero que obtienen de las ventas, indicó que “como en todo el país, ha habido un aumento desmedido de los alimentos básicos como las verduras, las harinas, entre otros, que van haciendo cada vez más insostenible la situación de cada familia”.

Entre los plazos y las posibles soluciones, planteó que “hay gente que necesita máximo en 15 días de un camión hidrante que les provea agua; a dos meses se necesita profundizar muchos de los pozos individuales en cada casa, ponerle bombas y proveer de tanque de plástico de 2000 litros y bebederos de plástico para los animales”, entre otros.

Por último, señaló que si bien existe “buena voluntad” por parte del gobierno provincial, hasta el momento las medidas que se han tomado no han revertido la situación, ya que, se distribuyó afrecho, pero no llegó a todas las familias y, si bien se están mandando máquinas para perforar pozos en búsqueda de agua, no hubo resultados positivos.

“Necesitamos que sean más concretos con las soluciones, pareciera que no nos creen que la situación se va a poner cada vez peor a un punto de volverse irreversible, con gente de la Puna migrando a los centros urbanos.” finalizó Flores.

 

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888