mega888 mega888 Shell: Aranguren tiene $16 millones en acciones - Huella Minera

Shell: Aranguren tiene $16 millones en acciones

Desde el ministro de Energía aseguraron que su tirular no tiene previsto desprenderse de los activos en la petrolera angloholandesa.

En medio de la marcha y contramarcha por el tarifazo en la luz y el gas, una nueva polémica recae sobre el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya que declaró tener millones de pesos en acciones en una petrolera y que no se desprenderá de ellas porque no hay «incompatibilidad».

Según publica el diario La Nación, Aranguren declaró ante la Oficina Anticorrupciónposeer acciones en Shell (empresa que presidió hasta 2014) por $16 millones a diciembre del año pasado cuando asumió como Ministro.

Al ser consultados sobre la incongruencia que genera tomar medidas que puedan beneficiar a una empresa en la que Aranguren tiene acciones, desde su entorno dijeron: «La única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador».

Recordemos que la ley de Ética Pública, en su artículo 15 indica que los funcionarios deben «abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria».

Para salvar este pequeño contratiempo lo que se hizo desde que asumió Aranguren en diciembre es que las decisiones que involucren a Shell lleven la firma de el subsecretario de Recursos de Hidrocarburíferos José Luis Sureda o del subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

Investigación

La semana pasada el fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra Aranguren al que denunciaron penalmente diputados kirchneristas que lo acusan de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas, debido a su doble rol como funcionario público y accionista de Shell.

Stornelli elevo al juez federal Luis Rodríguez el pedido de investigación para el Ministro y solicitó una serie de medidas de pruebas para avanzar en la pesquisa.

Los denunciantes fueron los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade,quienes habían propuesto pedir informes al Ministerio de Energía sobre Shell y los cuadros tarifarios, a la OA sobre la declaración patrimonial de Aranguren y a Shell sobre las acciones y ganancias del funcionario.

También solicitaron informes sobre negociaciones sobre la empresa BG (British Gas) y requerimientos al Ministerio de Energía de Chile sobre las últimas negociaciones con ese país para enviar gas a la Argentina.

 

La Prensa

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888