Yamana desmiente publicación que sembró incertidumbre sobre la empresa

 

Minera Agua Rica desmintió una publicación de diario El Ancasti que buscó sembrar incertidumbre sobre la situación económica y financiera de la firma de la que es subsidiaria, Yamana Gold, a partir de un supuesto fallo judicial adverso.

En un comunicado de prensa, la empresa que es socia de la minera estatal catamarqueña Camyen aclaró que la nota que se publicó el 7 de junio pasado con el título «Yamana Gold, jaqueada por un fallo judicial”, «contiene groseros errores e imprecisiones, además de no estar actualizada”.

En ese marco, Agua Rica recordó que en marzo pasado ya se había informado, a través de otro comunicado, sobre la anulación  «en su totalidad” de la sentencia señalada en la publicación.

El disparador

El artículo del matutino propiedad del Silvestre Zitelli aludió a una «sentencia que ya no tendría posibilidades de ser revertida”, con supuesta ratificación a nivel de la Corte Suprema de Justicia, que obligaba a Yamana a pagar 244 millones de dólares al ejecutivo minero Ricardo Auriemma por una demanda iniciada hace más de una década.

Allí se especificaba que «Auriemma es un reconocido actor del sector minero que se desempeñó como directivo de la firma Northern Orion Resources Inc., adquirida por Yamana en 2007”.

A continuación, se mencionaba que «el ejecutivo había celebrado un acuerdo con Northern Orion, por el cual tenía derecho a participar igualmente en las oportunidades mineras generadas por la otra parte en Argentina, entre otras jurisdicciones (el ‘derecho de prioridad’). En 2004, Auriemma inició una acción legal contra Northern Orion por el incumplimiento de su derecho de prioridad en una operación con Minera Alumbrera”.

Siguiendo la nota de El Ancasti, «Yamana Gold compró Northern Orion en 2007, junto con la participación que esta firma tenía en Minera Alumbrera, los derechos sobre Agua Rica y el pasivo de la multimillonaria demanda interpuesta por Auriemma, que ahora está vinculado a la empresa Samco Gold”.

«En 2013, la cámara de Apelaciones en lo Comercial encontró que Northern Orion no había respetado el derecho de prioridad de Auriemma”, dijo en otro párrafo. Y agregó: «En relación con la adquisición de una participación del 12,5% de Northern Orion en el yacimiento Bajo La Alumbrera la Corte determinó los daños y perjuicios que se le adjudicarán al ejecutivo, que representan el 15% de Northern Orion de dividendos (sujeto a ciertos ajustes), a partir de su inversión original en 2003 hasta el final esperado de la vida de la mina”.

En ese contexto, y citando a «publicaciones especializadas en minería”, se sostenía que «el juicio que llevó adelante Auriemma ya tuvo efectos bursátiles negativos coyunturales para Yamana”.

Para El Ancasti, además, «el desenlace introduce mayor incertidumbre sobre la situación real de Yamana, que ha firmado contrato con la local Camyen para la exploración y explotación de Agua Rica y Cerro Atajo”.

Desmentida

El 3 de marzo pasado, Agua Rica emitió un comunicado en el que anunció que «la Justicia Comercial de Argentina ha anulado el laudo arbitral (…) concedido a Ricardo Auriemma en el litigio entre Auriemma y 0805346 B.C. Ltd, una subsidiaria de la compañía que fue formalmente conocida como Northern Orion Resources Inc”. «La consecuencia de la anulación es que el laudo (…) se cancela y ha quedado sin efecto alguno. La anulación reivindica la posición constantemente mantenida por la compañía respecto a que el laudo arbitral no tiene ninguna base válida y carece de fundamento”.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888