mega888 mega888 Yamana Gold, jaqueada por un fallo judicial - Huella Minera

Yamana Gold, jaqueada por un fallo judicial

Una sentencia judicial que ya no tendría posibilidades de ser revertida abre dudas sobre la situación económica y financiera del «holding» Yamana Gold, propietario de los derechos de explotación del yacimiento Agua Rica, que tiene vínculos contractuales con la firma estatal provincial Catamarca Minera y Energética (CAMYEN).
Como consecuencia de una demanda iniciada hace más de diez años por el ejecutivo minero Ricardo Auriemma, Yamana Gold estaría obligada a desembolsar 244 millones de dólares, conforme a lo que establecería una sentencia ratificada a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ejecutivo persigue el cobro, pero tendría dificultades para lograr tal objetivo debido a problemas para notificar a Yamana, que tendría domicilio en un paraíso fiscal.
Auriemma es un reconocido actor del sector minero que se desempeñó como directivo de la firma Northern Orion Resources Inc, adquirida por Yamana en 2007.
El ejecutivo había celebrado un acuerdo con Northern Orion, por el cual tenía derecho a participar igualmente en las oportunidades mineras generadas por la otra parte en Argentina, entre otras jurisdicciones (el «derecho de prioridad»). En 2004, Auriemma inició una acción legal contra Northern Orion por el incumplimiento de su derecho de prioridad en una operación con Minera Alumbrera.
Yamana Gold compró Northern Orion en 2007, junto con la participación que esta firma tenía en Minera Alumbrera, los derechos sobre Agua Rica y el pasivo de la multimillonaria demanda interpuesta por Auriemma, quien ahora está vinculado a la empresa Samco Gold.
El desenlace del litigio introduce mayor incertidumbre sobre la situación real de Yamana, que ha firmado contrato con la local CAMYEN para la exploración y explotación de Agua Rica y Cerro Atajo.
En 2013, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial encontró que Northern Orion no había respetado el derecho de prioridad de Auriemma.
Además, en relación con la adquisición de una participación de 12,5% de Northern Orion en el yacimiento Bajo de la Alumbrera la Corte determinó los daños y perjuicios que se le adjudicarán al ejecutivo, que representan el 15% de Northern Orion de dividendos (sujeto a ciertos ajustes), a partir de su inversión original en 2003 hasta el final esperado de la vida de la mina.
El tribunal experto nombrado como árbitro para cuantificar los daños llegó a la conclusión de que éstos ascienden a U$S 244 millones.
Conforme a publicaciones especializadas en minería, el juicio que llevó adelante Auriemma ya tuvo efectos bursátiles negativos coyunturales para Yamana.
Lo que el «holding» tendría que abonar por el juicio perdido supera ampliamente los U$S 300 mil que se comprometió a desembolsar de inmediato en el marco de los acuerdos con CAMYEN y los U$S 2,7 millones que pondría a lo largo de tres años para Cerro Atajo.
El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888