mega888 mega888 El 60% de los jujeños le levanta el pulgar a la situación provincial - Huella Minera

El 60% de los jujeños le levanta el pulgar a la situación provincial

Nuestro medio accedió en forma exclusiva a un “estudio de contexto sociopolítico” realizado en Jujuy, en el mes de Junio, por la Consultora de Julio Aurelio (ARESCO), de la que se pudo obtener interesantes resultados sobre “expectativas sobre la situación general de la provincia”. Una valoración sobre “la imagen y gestión del gobernador”, Gerardo Morales. La apreciación social sobre “la evolución de Jujuy desde que asumió el actual gobernador”. Se sondeó sobre “cuales han sido las áreas (no ministerios) de mejor actuación desde la asunción del actual gobierno”. También se indagó sobre “cuales se cree son los principales problemas de la ciudad de San Salvador de Jujuy” y si “se percibe el desarrollo del plan de repavimentación anunciado por el intendente Raúl Jorge”. Por último se consultó “si se acordaba con la idea de que existen problemas con el consumo de alcohol”, del que se obtuvo un inquietante resultado.

Es importante aclarar que la investigación se realizó en un mes en que se recibían las peores noticias sobre tarifas e inflación.

Entre el 13 y el 15 de Junio, en todo el territorio de la provincia de Jujuy, 1931 jujeños fueron indagados sobre “sus expectativas sobre la situación general de la provincia. Como resultado de esta se obtuvo que la evaluación es positiva en el 60,4% de los consultados, mientras que el 27,6% lo haría en forma negativa. Un 12% no supo responder.

Esto indica que hay un 32% más de personas (sobre los que opinaron negativamente) con expectativas positivas sobre el futuro de Jujuy.

Imagen del gobernador

A la hora de valorar la imagen del gobernador de la provincia, 59,7% lo hicieron positivamente y sólo un 22,4% opinó negativamente.

Los sectores que evalúan la imagen de gobernador como positiva con mayor entusiasmo son aquellos que pertenecen en la franja etaria de 50 y más años (72% promedio). Los más jóvenes consideraron como positiva la imagen en 55% promedio. Cuando se estratificó a los grupos por grado de estudios alcanzados, en promedio, el 59,8% lo hizo positivamente. El gobernador alcanza mayor aceptación entre las mujeres ya que el 61,5% lo aprobaba, mientras que el 57,6% de los hombres lo hacía en el mismo sentido.

Es dable considerar que un dirigente no tiene todo a su favor en el momento en que le toca administrar, es destacable que Morales sostiene una tendencia en ambos sentidos, decrecimiento de su tasa negativa y mantenimiento de la imagen positiva. Lo que indica que su crédito se mantiene intacto, cosa que corroborará más adelante cuando se mencione el resultado de evaluación de gestión.

Evaluación de la gestión del gobernador Morales

Aquí los resultados superan al anterior ítem ya que 64% de los consultados aprueba la gestión del gobernador. Mientras que el 28,5% la desaprueba.

Las mujeres tienen una mayor opinión favorable respecto de los hombres. 65,7% y 62,3% respectivamente, lo que da un promedio de 64%, el que se acerca al valor agrupado.

Una vez más la franja de 50 años y más es la que apoya con mayor fervor la gestión ya que el 75,2% de los que están entre los 50 y 64 años evaluaron positivamente. Los de 65 y más opinaran positivamente el 72,5%. En promedio el 73,8% de la franja etaria aludida.

El 64% -en promedio- de aquellos estratificados por estudio alcanzado evaluaron positivamente.

Percepción ciudadana de la situación de Jujuy desde que asumió el actual gobierno

¿Desde que asumió Gerardo Morales, para Ud, Jujuy…? Los consultados opinaron que Mejoró, un 32,3%. Que sigue igual de bien, 26,4%. Que sigue igual de mal, 25,2%. Que empeoró, 12%.

Aquí los resultados eximen de todo análisis y mucho menos opinión.

Consulta “por área” (no ministerios) de mejor actuación del Gobierno Provincial

Los encuestados aseveraban que Desarrollo Social, atención a los más desprotegidos, infraestructura, obra pública, educación y vivienda son los que mejor perciben. Entre estas 3 áreas suman el 44,0% de las aprobaciones. Un inquietante 36,8% no supo responder a esta consulta.

La hora de la ciudad de San Salvador de Jujuy 

Cuando se preguntó sobre cual creían era el principal problema de la ciudad capital de Jujuy, los entrevistados mayoritariamente señalaron al mal estado del pavimento. 33,0%. La inseguridad, la corrupción  municipal y la falta de limpieza y desmalezamiento se posicionaron en segundo, tercero y cuarto lugar, concentrando así el 75,2% de la problemática municipal.

Es destacable que hay una notable percepción sobre corrupción en el municipio capitalino pues el 15,8 de los encuestados resaltó esta situación. Colocándola en tercer lugar como problemática a resolver.

Respecto de la problemática del estado de las calles y el anuncio de un plan de pavimentación

El intendente capitalino reconoció un déficit en el estado de las calles y anunció un plan de repavimentación de la ciudad. Cuando se consultó si se estaba al tanto del anuncio, el 21% dijo estarlo. El 37,2% manifestó haber leído o escuchado algo el respecto. Mientras que un 41,8% categóricamente señaló no estar al tanto.

El alcohol no consigue acuerdo

Por último, el estudio le dio participación a una problemática que hace estragos particularmente en la juventud, el consumo de alcohol.

Aquí se consultó sobre si hay idea de que existen problemas con el consumo de alcohol. Angustia saber que un 59, 1% acordó, mientras que un 30,5% desacuerda. Sumando el desacuerdo con el que no sabe (10,4%), el 40,9% se convierte en obstáculo a la hora de tratar la problemática.

 

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888