mega888 mega888 Belén: plan de Cierre de Mina - Huella Minera

Belén: plan de Cierre de Mina

La Secretaría de Estado de Minería presentó días pasados en la ciudad de Belén el marco conceptual del proceso de cierre de mina de Bajo de la Alumbrera, que ya había sido expuesto en esta Capital. Es la primera vez que se realiza la exposición en el interior provincial y hubo un marcado interés de los participantes por la temática abordada, por lo que se convino continuar con las disertaciones en otros puntos de la Provincia.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó el rol del Estado en este proceso de cierre de mina sosteniendo que «nos enfrentamos a un hecho histórico e inédito en el país”. Remarcó que «el cierre de minas es una etapa de la actividad minera y el Estado es un actor fundamental ya que debe controlar desde lo ambiental y lo social” todo el proceso minero. El Ancasti

 

La Provincia presentó en Belén el plan de cierre de Alumbrera

A través de la Secretaría de Minería. De las disertaciones participaron el actual presidente de Ymad, Gilberto Santillán; el intendente Daniel Ríos, concejales, autoridades educativas y alumnos.

Aseguran que el plan de cierre de la minera incluye control ambiental y social.

El Estado provincial a través de la secretaría de Minería presentó en la ciudad de Belén el marco conceptual del proceso de cierre de mina de Bajo La Alumbrera, que oportunamente había expuesto en la ciudad capital.

Es la primera vez que se realiza la exposición en el interior provincial y hubo un marcado interés de los participantes por la temática abordada, por lo que se convino continuar con las disertaciones en otros puntos del interior.

Del encuentro participaron el intendente de esa localidad, Daniel Ríos (FCyS); integrantes del Concejo Deliberante; el senador departamental Jorge Solá Jais; los jueces de Instrucción, Carlos Moreno y Miguel Aibar; el director por Catamarca en YMAD, Gilberto Santillán; autoridades escolares, docentes y alumnos de la Tecnicatura en Minería, entre otros.

En ese marco, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó el rol del Estado en este proceso de cierre de mina, sosteniendo que “nos enfrentamos a un hecho histórico e inédito en el país”, y remarcó que “el cierre de minas es una etapa de la actividad minera y el Estado es un actor fundamental, ya que debe controlar desde lo ambiental y lo social” todo el proceso minero.

Micone resaltó que la exposición que se dio en esta oportunidad “es conceptual”, con el objetivo de que la comunidad conozca cómo se hará el cierre de minas, sus etapas, qué debe hacer el Estado, las obligaciones de la empresa y cada uno de los componentes ambientales –entre otros- en un plan de cierre de minas.

Por su parte, la directora de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, expuso los aspectos técnicos y los controles que debe realizar el Estado en esta etapa del proceso y las tareas que se vienen desarrollando en este sentido. En tanto, representantes de Minera Alumbrera especificaron el plan de cierre que la empresa lleva a cabo y destacaron que éste se prevé desde el inicio mismo de las operaciones del proyecto. La Unión Digital

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888