Bergman: apoyo a la minería, con controles

El Gobierno de Macri no concibe que no exista debate por la minería. Creen que en general donde se habilitó la actividad se hizo sin controles. El ministro de Ambiente de Nación apuesta a demostrar la capacidad de supervisión del Estado. Promenten no entrometerse en las decisiones de cada provincia.

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, estará hoy en Trelew y Rawson cumpliendo actividades vinculadas con su cartera y también con militantes del Pro. Antes de su llegada, habló con EL CHUBUT sobre la relación con el Gobierno provincial y también sobre el varias veces postergado debate sobre la actividad minera en Chubut. La posición del Gobierno de Mauricio Macri es clara en favor de promover el desarrollo minero.

«Si maduramos a debates serios y abiertos, tiene que estar claro que la minería es una actividad productiva que el Gobierno nacional apoya y desarrolla», expuso ayer Bergman en diálogo con EL CHUBUT. Claro que subrayó que también ese apoyo está muy ligado a «los controles, la fiscalización y la supervisión que establece la misma ley» porque «ahí se ha desvirtuado en términos de los consensos sociales, porque siempre hubo habilitación sin control».

Con esos antecedentes, para el ministro de Ambiente resulta sumamente comprensible que la socidad muchas veces desconfíe de la actividad minera, «más allá que puede entender que le puede generar valor o puede generar actividades productivas o desarrollo. Inmediatamente se repliega sobre la posición inhibitoria y confrontativa porque ya vio otras malas experiencias en otros lugares».

Desafío

Desde esos antecedentes que reconoció Bergman, el Gobierno de Mauricio Macri se ha puesto como tema de trabajo «construir consensos sociales para que las diferentes poblaciones no se vean ni seducidas por las empresas, ni tampoco reclutadas por posiciones extremas donde, aún con agenda verde, lo que terminan siendo es politizando y desprestigiando actividades productivas que en otros lugares del mundo, cuando se hacen seriamente, traen bienestar para la comunidad, aun siendo actividades extractivas».

Por decisiones de los gobiernos y en muchos casos omisiones, la actividad minera despertó fuertes posicionamientos radicalizados, así lo entendió el titular de la cartera de Ambiente nacional. La sociedsad «cómo no va a tener desconfianza si en general no siempre controló y las empresas terminaron haciendo lo que querían», dijo el rabino Bergman a EL CHUBUT.

De todos modos, consideró que «lo que no es razonable generar esa duda en una militancia extrema que le impida a toda la ciudadanía, a las comunidades, conversarlo y decidir. Porque acá lo que está parado no es, si se va a hacer o no, acá está parada la conversación».

Y para el ministro nacional «lo que no se puede admitir es que no se puedan conversar estos temas, que no se pueda de alguna manera poner argumentos a favor y en contra, y madurar como sociedad, que más que tener razón, tenemos que razonar, y nos tenemos que escuchar aunque no pensemos igual».

Promover el debate

Bergman no escapa a la discusión y tiene interés por poner sobre el tapete la posición del Gobierno, aunque «sabemos que siempre hay conflictos de intereses. La pregunta es si somos capaces de anteponer un debate por el bien común, más allá de un interés».

Pero hizo hincapié en que «tampoco hay que ocultarlo» y «nos parece bien que esos intereses puedan ser articulados para un bien común. Pero no lo tiene que definir el Estado, sino que tiene que estar presente para arbitrar los medios, que ese debate suceda y al mismo tiempo se cumpla siempre con la ley».

Insistió Bergman en que «si no maduramos culturalmente para permitirnos el debate y la discusión, no vamos a poder progresar ni prosperar. Y eso no tiene que ver con hacer o no minería, sino atrevernos a tener maduros debates y conversaciones serias».

Minería controlada

El Gobierno nacional ha fijado posición y Bergman asumió un discurso abierto y con el acento en los controles. «El futuro tiene que estar tomado de las buenas prácticas. Argentina no está afuera del mundo, está en el mundo. Por lo tanto de los que hacen las cosas bien tenemos que aprender y permitirnos tener un debate sobre qué tipo de minería, con qué tecnología y en qué localidades las podemos desarrollar», concluyó.

Convenios con Chubut

El ministros de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, estará hoy en Rawson firmando algunos convenios con el Gobierno provincial. Uno de ellos vinculado con la eliminación de los basurales a cielo abierto. También dará una charla a las 18:30 en la Fundación Pensar en Trelew.

Durante la entrevista que concedió ayer a EL CHUBUT, Bergman remarcó que «estamos yendo por algunos temas que nos interesan y nos preocupan y que queremos colaborar, tienen que ver con los basurales a cielo abierto».

Y apuntó a Puerto Pirámides y «un hecho que afecta a uno de los patrimonios de la humanidad y también de nuestra identidad patagónica que son las ballenas, que están siendo atacadas por esta acción, donde las aves desvirtúan sus instintos naturales, porque en lugar de alimentarse de peces lo hacen de basura, porque los basurales no están bien tratados y entonces se empiezan a generar también el carroneo del lomo de las ballenas».

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888