CEO Codelco admite «crisis profunda» por bajos precios del cobre

La estatal se impuso una meta para incrementar su productividad en cerca de un 18% hacia el 2018.

En una «crisis profunda» se encuentra la minera estatal Codelco debido a los bajos precios del cobre y a las normativas regulatorias y medioambientales que le exigen inversiones para cumplir con los nuevos estándares vigentes en Chile, según admitió este martes el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

«(La situación) sin duda que es crítica, qué duda cabe con los precios actuales, con las normativas que nos obligan a invertir solo para cumplir regulación, estamos en una crisis profunda», dijo el ejecutivo a periodistas.

En este contexto, planteó que de cara el futuro la innovación aparece como un ‘vehículo’ mediante el cual se busca «ganar productividad, y enfrentar de esa forma el deterioro de las variables mineras y todo el entorno cada vez más regulado y cada vez más complejo que estamos enfrentando».

Con estas iniciativas, la estatal se impuso una meta para incrementar su productividad en cerca de un 18% hacia el 2018. «No es fácil incrementarla de la noche a la mañana, por lo tanto, esto va a tomar un tiempo largo», señaló Pizarro.

Afirmó que «siendo más efectivos», Codelco podrá dar cumplimiento a normativas como el decreto supremo N° 28 -que norma el trabajo en altura geográfica- y otras posteriores de esta misma naturaleza, las que si bien valoró, indicó que «hay que internalizar que eso significa inversiones, y no necesariamente productividad».

«La forma de absorber esos mayores costos de financiamiento es siendo más efectivo, y la forma de ser más efectivo es asegurando continuidad de marcha y control bajo los procesos», apuntó.

Metodología «lean»

En este marco, una de las herramientas que se encuentra impulsando Codelco para mejorar la eficiencia de sus divisiones es la metodología ‘Lean’, modelo que permite identificar y reducir ineficiencias de los procesos, a través del traspaso de información entre los actores que participan en los distintos procesos de producción.

Según Pizarro, este recurso ya se ha implementado en las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, funcionado «extraordinariamente», por lo cual se espera extenderla al resto de las operaciones.

 

EyN

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888