Jujuy: Charlas de divulgación sobre el patrimonio paleontológico

En adhesión al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, el INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA de la UNJU realizó dos charlas de divulgación sobre patrimonio y fósiles en Jujuy.

Las mismas se desarrollaron a principios del mes julio del corriente año, en la Escuela Normal de la localidad de HUMAHUACA, y estuvieron dirigidas al público en general.

La actividad consistió en dos charlas, la primera sobre “Los Fósiles más antiguos del Noroeste argentino”, que estuvo a cargo del licenciado José Chiliguay, y luego otra acerca del “Patrimonio Paleontológico su Gestión y Protección”, a cargo de la directora del Instituto, geóloga Natalia Solís. La iniciativa surge en el marco de lo dispuesto por la ley de protección paleontológica, aprobada hace cinco años, y que el Museo de Geología, dependiente del mencionado instituto, está a cargo del seguimiento de expedientes e investigadores que realizan tareas en esa área de la especialidad.

“En la zona de la Quebrada de Humahuaca hay importantes yacimientos de fósiles de dinosaurios, y en ocasiones los residentes suelen encontrar, por accidente, al excavar en sus terrenos algunos restos paleontológicos. Por ello, la idea es concientizar a los pobladores sobre la importancia que tienen los registros paleontológicos y la existencia de una autoridad de aplicación a quien acudir cuando se encuentran restos fósiles”, explicó Solís. En este sentido, los investigadores especializados en esta área son quienes identifican estos hallazgos para luego ubicados en los mismos lugares de origen. “Tal es el caso de los icnitas de dinosaurios encontrados en Maimará, los que fueron devueltos y permanecen en dicho municipio. Por ello, la intención es que se aprenda a proteger los patrimonios y se tome conocimiento de que existe una ley”, subrayó la profesional.

Las disertaciones contaron con la participación de estudiantes del nivel terciario, tanto de la Tecnicatura en Turismo como de la de Arte. Los disertantes destacaron en la oportunidad la cordial atención del vicedirector del establecimiento educativo, Hilario Castro, y la participación de los alumnos de la institución.-

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.