Cómo sigue la minería para Bergé

El Presidente de la Cámara Minera de San Juan nos comenta acerca de la nueva sede que tendrán junto a la Unión Industrial, su proyección de la exploración minera y cómo la cal que tocó su fondo comenzará a subir.

Hace años que la Cámara viene luchando por tener un espacio propio y este año se le dio. El Gobernador de la provincia,  Sergio Uñac, les cedió un terreno donde levantarán la sede junto con la Unión Industrial.

El terreno que se ubica en avenida España Norte al 600 cuenta con aproximadamente 700 metros cuadrados de terreno que utilizarán junto con los industriales. “Tiene un amplio frente de 14 metros,  con un espacio cómodo para estacionar y  pensamos construir auditorios y salas de capacitaciones”, explica  Jaime Bergé.

Respecto a la “minería olvidada”, en referencia a la minería no metalífera, el líder de la Cámara sanjuanina nos dice que fue muy valioso el acuerdo al que llegaron con YPF respecto al precio del carbón residual, ya que eran precios insostenibles que perjudicaban mucho al sector calero. “Empezamos a debatir el precio. El 20 de mayo hicimos una reunión donde les pedimos que bajen el precio, ellos decían 70 dólares, nosotros pedimos  40 y finalmente acordamos en 55 dólares. Además de este acuerdo, está el pedido oficial que le realicé al Secretario de Minería de la Nación para que nos de su aval nacional y selle lo hablado”, señala.

Si bien la industria calera se ve afectada por el cierre de la frontera con Chile y esto genera un parate importante, Bergé sostiene que: “hay que ser positivos, ya que creemos que la curva de bajada tocó su fondo y por lo tanto solo le resta comenzar a subir. La cal sigue siendo el neutralizador de pH más barato que corrige desvíos de ácidos en muchas industrias, no solo de la minera. Es más económica y menos peligrosa que el hidróxido de sodios, comúnmente conocido como soda cáustica”.

Para la minería metalífera sin embargo, el líder empresario avizora un buen futuro, con países interesados en invertir en la Argentina. De hecho cree que en la etapa que va de septiembre de este año a los primeros meses del 2017 se comenzará a notar un movimiento de empresas interesadas en la exploración y por otro lado se produzcan ventas de proyectos a manos de empresas con más poder de financiamiento, como ha sido el caso del proyecto Lindero en Salta con la empresa Fortuna. Lo más interesante es que “hay actores importantes del mundo interesados en cateos o avances de exploración y esto no se vio durante el año pasado”.

En relación a los proyectos sanjuaninos, tal como se viene escuchando, Constelación de Lundin, un grupo de proyectos entre los que se encuentran Filo de Sol y Josemaría  en plena Cordillera sanjuanina, muy cercanos a Veladero, es uno de los más prometedores del momento. De acuerdo a lo que señala Bergé “a pesar de estar alejado y a mucha altura, no hay inpedimento para que desarrolle y el caso más concreto es Veladero”.

Otro de los temas que le consultamos al Presidente de la Cámara es sobre el futuro de Pascua Lama. En relación a esto dijo que hasta que este proyecto no consiga un socio que esté interesado y ponga dinero, será muy difícil que Pascua Lama tenga futuro. Incluso nos mencionó que durante la EXPOMIN en Chile, él y Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, estuvieron reunidos con la Ministra de Minería de Chile  quien declaró estar muy preocupada por el tema y no querer perjudicar a toda la minería chilena por Barrick que hizo las cosas mal.

En cuanto a Veladero, que también ha sido una preocupación para la comunidad sanjuanina tras el derrame de cianuro de fines del año pasado, Bergé cree que: “se volvió para atrás, pero remamos para adelante. La etapa complicada pasó y desde Barrick han hecho una corrección muy importante. El Gerente General actual conoce mucho de medio ambiente, por lo cual está muy convencido en acatar estrictamente las normas y desde el Gobierno Provincial han notado ese cambio”.

La comunidad de Jáchal que se llevó la parte más dura, sigue convencida de que la minería es importante para generar desarrollo, “pero también sería valioso que comiencen a generar otros espacios productivos como la agricultura, la ganadería,  el turismo y desconcentren las miradas solo en la actividad minera”,  sostiene Bergé.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888