Ecuador: incentivos para invertir en minería atraen a empresarios chilenos

Los inversionistas chilenos Víctor Sandoval y Alejandro Sule analizaron en la Asamblea Nacional las posibilidades de invertir en proyectos mineros en Ecuador. Foto: Asamblea.

Quito, 20 jul (Andes).- Un grupo de empresarios chilenos llegó este miércoles a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador para analizar las ventajas de invertir en el sector minero, las facilidades mediante alianzas público-privadas y los proyectos que realiza el Ecuador en sectores estratégicos.

Alejandro Sule y Víctor Sandoval, representantes del grupo de empresas Syntec, originarias de Chile, expusieron sus razones para invertir en proyectos de alianzas en el sector minero, y para «tener una relación a largo plazo con Ecuador”, dijo Sule.

Los inversionistas chilenos están ligados a temas relacionados con tecnología en alianzas estratégicas con Brasil y China, proyectos que pueden ser de interés para Ecuador. Y apuntan a ramas como ingeniería industrial, automatización, transporte de materiales y tecnología, entre otros.

Según Sandoval, una de las motivaciones que condujo a Ecuador son las políticas atractivas que se han desarrollado para los inversionistas entre ellas los incentivos tributarios que se aprobaron en la Ley de Alianzas Público-Privadas.

A decir de Freddy Tapia, coordinador de Planificación del Ministerio de Minas, uno de los objetivos de esa cartera de Estado es desarrollar las condiciones para impulsar la pequeña, mediana y gran minería.

“El giro de la política pública nos obliga a tomar retos en cuanto a tecnología. Estamos de brazos abiertos, pues para eso se crearon las Alianzas Público Privadas”, dijo el delegado del Ministro de Minas.

Uno de los temas que se analizó en la comisión es la hoja de ruta para que el país avance en la negociación para desarrollar nuevas tecnologías. Además, se reiteró que en el Ecuador existen condiciones jurídicas y técnicas para los grandes inversionistas.

“Tenemos costos eléctricos bajos, por la inversión en hidroeléctricas, carreteras de primer orden, que nos llevan a los puertos en corto tiempo. Nuestro costo tributario es un punto más bajo que en los demás países de la región y eso nos convierte en atractivo”, explicó Tapia.

El Gobierno ecuatoriano quiere que unos 600 millones de dólares, el 10 % de las inversiones en exploración que se destinan a Latinoamérica, se dirijan a Ecuador para impulsar el sector minero.

 

Agencia de Noticias Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888