mega888 mega888 Telescopio James Webb: la NASA presentó el enorme espejo cubierto de oro

El telescopio de la NASA que tiene un enorme espejo cubierto de oro

Es el James Webb y tiene 6,5 metros de diámetro es el más grande del mundo, por lo que se ha dividido en 18 espejos hexagonales hechos de berilio recubiertos de una capa de oro puro, para mejorar la reflexión de la luz infrarroja y así ayudar a los investigadores en el estudio del universo.

En 1996 comenzó la planificación de uno de los proyectos más importantes y costoso que ha llevado a cabo la NASA, en colaboración con 17 países y sus diferentes agencias espaciales, se ponían en marcha las primeras ideas para la creación del telescopio espacial que sustituiría al Hubble, que en el aquel entonces fue bautizado como Next Generation Space Telescope o NGST.

Para la NASA, es todo un hito en el complejo proceso de construcción y montaje de este colosal aparato astronómico, considerado por muchos el sustituto del veterano telescopio espacial Hubble.

La actual fecha prevista de lanzamiento al espacio del James Webb es 2018 y el meticuloso ensamblaje de las 18 piezas del espejo principal en la estructura del telescopio comenzó a finales de noviembre del año pasado.

Los 18 hexágonos forman una superficie total colectora de luz de 6,5 metros de diámetro, lo que significa un tamaño gigante en términos de instrumentación astronómica espacial (el espejo principal del Hubble, de una sola pieza, mide 2,4 metros de diámetro). Dado que no hay cohete capaz de llevar al espacio un artefacto de esas dimensiones, los ingenieros optaron por el espejo compuesto por varias piezas, una estrategia que se inauguró en los grandes telescopios terrestres con los dos Keck estadounidenses instalados en Hawái (y, después, en el Gran Telescopio de Canarias, en La Palma) para formar espejos segmentados de algo más de 10 metros de diámetro total.

La misma técnica se utiliza ahora en el desarrollo del telescopio gigante E-ELT, de 39 metros de diámetro, que prepara el Observatorio Europeo Austral (ESO) para colocarlo en Chile.

El espejo del James Webb irá plegado en el lanzamiento y se abrirá una vez en el espacio para formar la gran superficie colectora de luz.

Los 21 segmentos de espejo que llevará el telescopio (18 en el espejo primario) están hechos de berilio, material elegido por su rigidez, ligereza y estabilidad ante las temperaturas ultrabajas que tendrá que soportar en el espacio. Pero el berilio no es muy reflectante para la luz infrarroja que captará el James Webb, explica la NASA, por lo que cada pieza va recubierta de una finísima capa de oro (en total 48,25 gramos por segmento). Cada uno de los 18 hexágonos del espejo pesa 40 kilos y han sido construidos en Ball Aerospace & Technologies Corp., en Boulder (Colorado, EE. UU.).

Científicos e ingenieros han trabajado sin descanso para instalar estos increíbles, casi perfectos, espejos que enfocarán la luz de entornos hasta ahora escondidos de atmósferas planetarias, regiones de formación estelar y el principio del Universo

El coste del James Webb alcanza ya los 7.900 millones de euros, pese a que se presupuestó inicialmente en 1.000 millones de dólares (897 millones de euros actuales), un sobrecoste que sufre y acumula el proyecto desde hace años y que ha supuesto importantes recortes en el resto de los programas científicos de la NASA.

Si todo va según lo previsto, el James Webb ya terminado será enviado entonces a la Guyana Francesa para ser lanzado al espacio en un cohete europeo Ariane5 desde la base de la ESA en Kourou.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888