Esperan un guiño de la Corte a favor de la suba de tarifas

El tribunal discutió ayer el tema y podría expedirse en una semana; el Gobierno quiere que se frenen las cautelares

El Gobierno espera que la Corte Suprema falle a favor de los aumentos de tarifas de luz y de gas. De esa manera, le pondría fin a la multitud de medidas cautelares que presentaron asociaciones de usuarios, funcionarios y legisladores para frenar las subas. Entre ellas, la que más le preocupa a la administración de Mauricio Macri: un reclamo de la diputada Margarita Stolbizer, que podría frenar los aumentos en la Capital Federal.

El máximo tribunal discutió ayer el tema. Trascendió que podría resolverlo la semana próxima. Pero para dejar constancia de la urgencia de la cuestión, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que «sería bueno» que la Corte «resuelva el tema para empezar a generar certidumbre».

«El recurso está presentado. Como gobierno tomamos la misma posición que frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado», afirmó Garavano.

La disputa judicial se da en un contexto de confusión y molestia de los usuarios, que recibieron facturas de gas con incrementos superiores al 500%. Dado que el Gobierno dispuso un tope del 400% de aumento (a igual consumo), los clientes afectados por una situación de ese tipo pueden pedirle a la distribuidora (como Metrogas o Gas Natural) que rehaga la factura o pagarla. En ese caso, la diferencia le quedará como crédito para abonar la boleta siguiente.

Garavano explicó que la Procuración del Tesoro presentó un per saltum (permite saltar los trámites ordinarios) hace 15 días. Y ayer, en el máximo tribunal confirmaron que «la Corte lo tiene a estudio».

Ayer fue el primer acuerdo en el que participó el flamante ministro del alto tribunal, Horacio Rosatti. Así, la Corte que preside Ricardo Lorenzetti ya cubrió cuatro de sus cinco sillas, mientras que el quinto juez, Carlos Rosenkrantz, se incorporará en agosto.

El acuerdo duró dos horas y, más allá de la amabilidad y de las formalidades que son habituales en ese tipo de reuniones, el tema central y sobre el que están puestas muchas expectativas fue el aumento de las tarifas de gas.

Más aún, porque anteayer un fallo de la Cámara Federal de Córdoba decidió frenar el incremento que había dispuesto el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, y ordenó que la empresa distribuidora facturara con los valores anteriores al 31 de marzo pasado.

Ese fallo no está aún a estudio del máximo tribunal porque el Gobierno no tuvo tiempo suficiente para apelarlo. Pero en la Corte sí se acumulan varios amparos presentados en el interior del país y varias medidas cautelares que fueron dictadas por jueces federales de Bariloche, Rawson y Mendoza.

Abel Sánchez Torres, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, señaló: «La Corte Suprema, al haberse pronunciado la Cámara Federal de Córdoba, tiene otra vía más para decidir abocarse al estudio de la causa. Antes se habían presentado dos per saltum. Ahora tiene una vía más natural; se abre más la posibilidad de una solución».

Sánchez Torres argumentó la decisión del tribunal que preside en que el gas es «un servicio público esencial».

También circulan por los despachos de varios ministros diversos per saltum y planteos de incompetencia que presentó el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, para que la Corte decida el tema.

En un amparo anterior, que se había presentado en la provincia de Chubut, Balbín ya había planteado que debía ser resuelto, en forma excluyente, por la Corte. En el amparo contra la resolución adoptada en Mendoza, Balbín insistió en que el asunto debe ir a la jurisdicción nacional, aunque sea por la vía de per saltum. Ahora, el nuevo fallo sobre Córdoba terminará en un planteo similar.

La estrategia del Gobierno es que se unifiquen todas las causas de los amparos y la Corte decida al respecto. Pero la Corte aún no decidió si, tal vez el lunes o martes, directamente va a expedirse sobre una cautelar o, simplemente, declarar admisible el planteo efectuado por Balbín.

En una presentación que hizo Balbín el lunes pasado, incluso, hay una pista interesante sobre el futuro: en la misma línea que había anunciado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, semanas atrás, Balbín dijo que se convocará a audiencias públicas cuando, en breve, comience la revisión integral de cuadro tarifario.

Si fuera así, el Gobierno estaría dando por descontado que la Corte no le dará la espalda.

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888