Gerente de comunicaciones Barrick: de la protesta a las propuestas

SANTO DOMINGO. La nueva  gerente de Comunicación de Barrick-Pueblo Viejo, Arlina Peña, expresa  la gran satisfacción del proceso de cambio que está viviendo la empresa minera de integración comunitaria que permite ir de la protesta a las propuestas de participar  en planes y proyectos que benefician a la comunidad.

Confiesa que en años anteriores en Barrick “no había esa receptividad de parte de la comunidad, ahora se trabaja en conjunto, a nivel nacional, hemos logrado un cambio en las aptitudes y cambios de cómo se opera en Pueblo Viejo, ya se tienen otras opiniones con relación a Barrick», afirma.

Entrevistada por END, en su nuevo rol de Gerente de Comunicación de la Barrick, Peña, sostiene que los citados proyectos han permitido vivir el cambio positivo que genera en los comunitarios investigar, cuestionar, ser escuchado por el equipo de gerentes que ejecutan los proyectos en la empresa minera “lejos que la gente diga estoy en contra, ahora la gente dice quiere conocer, visitar, investigar y cuestionar lo que está pasando”.

Explica que antes no ocurría así, la gente no se interesaba pero ahora sí, “cada vez más nuestro seguidores, a través de las redes sociales, cuestionan cada uno de los contenidos que registramos, visitan nuestra página web, y blog para validar las cosas que hacemos”.

Poco a poco la gente está identificando los puntos que son la realidad y formando una opinión. En el ámbito de las comunidades el monitoreo es una nuestras prioridades, así como el cumplimiento ambiental, que realizamos con grupos de líderes comunitarios que ya suman 125 y proyecciones de ampliarlo aún más.

“Antes no había esa receptividad por parte de las comunidades y ahora tenemos una gran proyecto gracias a ese cambio de actitudes de la gente de cómo estamos operando, lejos de la gente decir estoy en contra, dicen quiero conocer, ver que está pasando en la minera”.

La ejecutiva de comunicaciones de Barrick, califica un gran logro de la empresa minera “este nuevo cambio, porque antes eran protestas, ahora son propuestas y manifestaciones de yo quiero investigar y cada vez son más nuestros seguidores”.

Orgullosa de la Jornada número 15, la ejecutiva informa que dentro de sus programas técnicos especialistas  se reúnen  con grupos comunitarios en la que participan autoridades de Salud, Medio Ambiente y Gubernamentales y participan en jornadas donde aprenden a medir por ejemplo la calidad del suelo, aire, agua y hasta la parte del sonido, para determinar el impacto.

Los técnicos enseñan a las comunidades como hacer estas mediciones, entrenamiento que permite a muchos líderes convertirse en medidores, “pretendemos ampliar el programa porque la gente quiere ir a ver, aprender, los mismos comunitarios revisan y comparar con los otros monitoreos recientes sus resultados y  pueden comprobar el cambio y eso habla de la relación de transparencia y buena comunicación creada entre la comunidad y la Barrick-Pueblo Viejo”.

Arlina Peña cita como ejemplo el proyecto Enda –Barrick, que apoya la Barrick “por estar totalmente apegados a los compromisos contraído por la empresa con la comunidad, dicho proyecto está basado en el crecimiento económico de la mano del cuidado del medio ambiente involucrando a las personas que habitan en la zona  con planes que contribuyan con su propio beneficio”.

Recuerda que el proyecto está fundamentado en la agro reforestación, reforestación y el trabajo, en equipo de campesinos convertidos en empresarios de sus propios proyectos y logros, lo que está permitiendo un cambio de actitud de la gente.

Y es que, la Barrick con su nueva estrategia de comunicación  está viviendo nuevas etapas positivas, atrayendo a la gente, fortaleciendo  cada día sus proyectos sociales de la mano con las comunidades que viven en sus alrededores.

Esta estrategia, integrada a “una excelente relación con el gobierno a tal punto que nos contrata como agentes,  jamás pudo ser mejor, son espacios excelentes de colaboración que hemos abierto, creo que la reciente firma del acuerdo donde el gobierno nos contrata como agentes  habla de la nueva relación y confianza que tienen nuestros procesos, y los estándares, esa es la mejor muestras de esta relaciones y lo fortalecidas que están”.

La gerente de comunicaciones, también cita el proyecto de crianza de peces en la Presa de Hatillo, calificado por ella de exitoso, “tras los controles de las aguas del rio que antes era rojo, y ya no lo es”.

Explica que esas aguas que antes impactaban el medio ambiente de forma negativa “nosotros las utilizamos en nuestro proceso, al hacer ese proceso calidad del agua, la cual va directamente a la Presa de Hatillo, ha dado como resultado la estabilidad de la crianza de peces en dicha presa que es un proyecto exitoso, con grande resultados y toda una comunidad viviendo con la  venta de sus peces”.

“Dentro de sus proyectos, la minera Pueblo Viejo no contempla nuevas explotaciones, porque esta solo enfocada en sus operaciones de la mano con el pueblo dominicano y cumplir su compromiso durante su vida útil que es de 13 a 25 años de vida minera en explotación constante”, aclara Peña.

Explica que los acuerdos de extracción solo hablan de plata y oro, posteriormente se trabajará en posibilidad de  extraer cobre.

Atraer a la Gente a Pueblo Viejo

Como académica y ejecutiva de comunicaciones estará enfocada en dar a conocer la Barrick en esta nueva etapa, de forma pedagógica, cuáles son los procesos mineros, cómo operan empresas como esta, y bajo sus  estándares qué  hacen, pero sobre todo, manteniendo una estrecha relación con la comunidad.

“Llevar al terreno a los actores que cuestionan para que puedan conocer y recibir las respuestas de los nuevos modelos de gestión que está implementando la empresa como entidad que pertenece al Estado Dominicano y que trabaja para su desarrollo”.

La Barrick Pueblo Viejo, una empresa conocida a nivel internacional por su producción, “nos debe llenar de orgullo a todos los y las dominicanas de cómo se está haciendo el trabajo que nos coloca como la tercera mina del mundo más importante y está aquí en República Dominicana”.

“Grandes son las experiencias que estamos viviendo, positivas para la comunidad y el país y que son concretas, por lo que debemos sentirnos orgullosos, yo quiero que la gente vea esos cambios de cerca”.

Arlina Peña dice que la nueva Misión del Barrick, es un reto interesante para trabajar en la construcción distintas etapas de  operaciones sostenibles de sus proyectos sociales, medioambientales.

Responde a una estrategia muy bien pensada programa de sucesión y estandarización, enfocado en continuar desarrollando programas comunitarios, medioambientales, reforestación, social, educativo que les garantice una estabilidad como subsidiaria de  mucho mayor fortaleza. Programa de visitas para que más personas puedan conocer los estándares de operaciones.

Peña informa el nivel de relaciones con la provincia hay mucho seguimiento con los Comunitarios para dialogar con todos los líderes comunitarios.

Empresa Comunidad y Gobierno, van de la mano en favor del desarrollo de la provincia.

Reitera que se ha cambiado las protestas por propuestas en Barrick, a través de consensos y diálogos con la comunidad.

Se pueden ver cambios en el entorno de la empresa minera a nivel social, económico y de Medio Ambiente, así como mucho mayor comprensión de cuál es el proyecto macro que “tenemos y como puede impactar en sus comunidades y a nivel nacional”.

En esta nueva etapa la empresa está en cambios de modelo de Gestión, “ahora tenemos una cantidad de proyectos, un cambio de actitudes de cómo estamos operando con relación a nuestro estudios, cada vez más se cuestiona en términos de interrogantes para validar las cosas que hacemos, es un proceso lento identificando los puntos y formando una opinión ámbito de comunidades”.

El programa de visitas, informa Peña, es vital para su gestión, se está fortaleciendo para que más personas conozcan las operaciones que hace la empresa minera.

 

 

 

El Nuevo Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888