Interés millonario en Andacollo

Neuquén. Se abrieron las ofertas de la licitación del proyecto minero. Habrá una evaluación de las presentaciones y se espera que se firme la concesión durante el próximo mes. Entre 46 y 87 son los millones de dólares que prometieron si ganan la compulsa.

El Proyecto Minero Andacollo se reactivará con inversiones de entre 46 millones de dólares y 87 millones de dólares, según ofertaron las cuatro empresas que se presentaron en la licitación pública.

El viernes se conocieron las propuestas económicas para usufructuar los yacimientos durante los próximos 25 años, que dejarán a la provincia un aporte en regalías superior al 3% de la facturación.

El objetivo del gobierno es finalizar la evaluación técnica a mediados de agosto para avanzar “rápidamente” en la adjudicación y firma del contrato.

“Las cuatro ofertas cumplen con los requisitos mínimos establecidos y contemplan un plan de exploración y explotación”, aseguró el ministro de Energía, Alejandro Nicola, quien se mostró satisfecho por los resultados de la compulsa.

Del acto también participaron trabajadores de la mina y funcionarios de los municipios de Huinganco y Andacollo.

La empresa Perú Resources ofertó una inversión total de 46,7 millones de dólares por el tiempo del contrato. Propuso abonar una regalía del 4% y un canon de 2,5 millones de dólares a pagar en 25 cuotas de 100.000 dólares.

Regalía

La propuesta económica de Trident SE fue de 46,6 millones de dólares, con una regalía del 3,3% y un canon de exploración de 4,6 millones de dólares a pagar en diez cuotas anuales más un aporte al momento de firmar el contrato.

Latin Minerals ofreció invertir en total 77 millones de dólares, con una regalía del 3% y un canon de 2 millones de dólares a abonar en 22 cuotas.

Por último, GSC Resources presentó una inversión total estimada de 87,3 millones de dólares. Propuso abonar a la provincia una regalía del 3,1% y un canon de exploración de 2 millones de dólares a pagar el 10% cuando se firme el contrato y el resto en los siguientes dos años.

Procesamiento

Algunas de las firmas incluyeron en los montos la construcción de una nueva planta de procesamiento. La mina fue abandonada a fines del 2014 por Andacollo Gold SA, que había adquirido el usufructo en 1998. El gobierno provincial invirtió en el último año y medio 45 millones de pesos para abonar los salarios de los empleados despedidos y preservar las instalaciones del proyecto.

“Se hicieron muchas reparaciones y las instalaciones están hoy mejor que antes”, afirmó el presidente de Cormine SEP, Martín Irigoyen. Dijo que “la primera etapa con la nueva empresa va a ser de reacomodamiento y puesta a punto y, partir de ahí, todos prevén aumentar el mineral procesado lo que automáticamente implica más personal”. Trabajadores de la mina viajaron especialmente desde Andacollo para presenciar la apertura de las ofertas económicas, que se realizó ante escribano público.

“Los trabajadores desconfiaban, con razón, al principio. Hoy tenemos la tranquilidad de cumplir con lo que prometimos”. Alejandro Nicola, ministro de Energía y Servicios Públicos.

La mayor y la menor

87,4

millones de dólares ofertó GSC Resources por los 25 años del contrato, y pagar un canon de unos 2 millones de dólares.

46,6

propuso de inversión total Trident SE, más un canon de exploración de 4,6 millones.

4%

de regalía ofreció pagar a la provincia Perú Resources. El piso mínimo que se había solicitado es del 3% según la licitación.

 

Avances para reactivar minera de Andacollo

Las cuatro empresas que participarán de la licitación presentaron sus ofertas.

Las cuatro empresas que participarán de la licitación para reactivar el proyecto minero Andacollo presentaron ayer sus ofertas. Ahora se abrirá el proceso de análisis técnico y evaluación de las ofertas presentadas por las empresas Perú Resources, GSC Resources, Tirdent SE y Latin Minerals, que se estima se realizará dentro de los próximos 20 días.

Para ello se contemplará la propuesta que presente mayores ingresos para el Estado provincial y un desarrollo más sustentable del recurso natural.

La preadjudicación de la concesión de la mina, que tendrá un plazo de 25 años, será en fecha a confirmar.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, destacó que el gobierno provincial invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto, realizar las tareas de cuidado medioambiental y sostener a los 147 trabajadores que dejó “desamparados” la firma Andacollo Gold, en diciembre de 2014.

Nicola se mostró optimista por la licitación que “superó todas las expectativas”. Explicó que “muchos ponían en duda este proyecto, y tener en carrera cuatro empresas que cumplen con todos los requisitos es muy importante”.

Según explicó Martín Irigoyen, presidente de Cormine, la empresa estatal que se hizo cargo del proyecto minero, una de las exigencias fundamentales de la licitación es que se garanticen los puestos laborales.

Por otra parte, en los pliegos de licitación se incluyó la nómina de empleados con su remuneración y antigüedad para que puedan mantener sus beneficios.

Trabajadores de la mina viajaron especialmente desde Andacollo para presenciar la apertura de las ofertas económicas.

La mina de oro y plata da sustento económico de forma directa al 20 por ciento de las familias de la zona.

“Cuando Andacollo Gold se fue, se vivieron tiempos muy difíciles y hubo que recomponer la confianza entre los trabajadores y los funcionarios, pero finalmente hoy tenemos cuatro ofertas muy interesantes que garantizarán la continuidad del proyecto en el tiempo”, aseguró Irigoyen.

Desde el momento en que la empresa anterior abandonó el proyecto, se realizaron tareas de mantenimiento y de prevención ambiental para tener la mina en condiciones para su reactivación.

FRASE

“El trabajador fue el más afectado por el abandono de la empresa anterior, y como gobierno pudimos sacar este proyecto adelante. Será un proyecto emblema para la minería en la provincia”.

Alejandro Nicola Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales

 

Río Negro/ Lm Neuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888