Jujuy: Avanzan en la licitación del Parque Solar

La provincia ya cuenta con los pliegos para presentarse en la licitación convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de CAMMESA en el marco  «Programa RenovAr Ronda 1» para la calificación y eventual adjudicación de ofertas para el abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

El proyecto jujeño cuenta con un amplio respaldo de empresarios chinos decididos a apostar a en esta industria que generaría una importante fuente de ingresos para la provincia a partir de la generación de energía solar o eólica. En esta propuesta, la provincia tendrá un 80% de participación, a través de la empresa Jemse, mientras que los empresarios orientales tendrán un 20%.

El objetivo de Nación es aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país conforme lo prescripto por las Leyes N° 26.190 y N° 27.191 y el Decreto N° 531/2016.

Según admitió el escribano Mario Pizarro, Secretario de Energía de la provincia,  el Pliego de Bases y Condiciones, ya está en manos de los  técnicos locales a los efectos de poder realizar consultas y presentar ofertas en el marco de la Convocatoria.

El proceso licitatorio sufrió algunos retrasos, que obligaron además la postergación de la llegada de los inversores chinos a la provincia, para seguir de cerca esta etapa. Toda esta experiencia nueva en la argentina, generó algunas observaciones a los pliegos de esta convocatoria a licitación y es por eso que se venían prorrogando los plazos. Recién el día lunes, pudimos ver el decreto en el que ya han salido los pliegos de manera definitiva, y esto hace que nuestro emprendimiento, nuestra provincia tenga en su poder los puntos tanto económicos como técnicos, solicitado en esto pliegos para presentar los sobres A y B en el mes de agosto” recalcó Pizarro en este sentido.

Aclaró el funcionario en esta etapa se está licitando pecios. “Durante el gobierno anterior en doce años, no se hicieron ningún tipo de inversiones vinculadas con el tema de la energía. Esto motivó la declaración de emergencia energética en el país,  que llevó a que se convocaran a licitaciones para la generación de energía. El país necesita energía. Es allí donde se deja de lado la forma en el que lo realizaba el anterior gobierno a los contratos para quienes  querían generar energía, que era de una manera totalmente discrecional, que no era transparente y que el gobierno a partir de esta convocatoria dijo nunca más contratos directamente con Camesa, sino que esos contratos se van hacer a través de una licitación y el que tenga mejor precio de esa energías que se va a generar, va a ser adjudicatario de estas plantas que van a generar esta energía que le está faltando al mercado energético nacional”.

Recalcó además que “con los pliegos en venta, nosotros vamos a presentarnos en esta licitación y vamos a tener que avanzar con este entendimiento con los chinos para ver si podemos lograr el financiamiento para nuestra planta, con una taza que nos permita llevar adelante este sueño, que está muy cercano a cumplirse” apuntó.

Aclaró además que se está dando cumplimiento con todas las normas y leyes vigentes en cuanto al trato con las comunidades originarias, teniendo en cuenta que el proyecto de la provincia contempla la construcción de plantas de energía en la puna jujeña. “Hemos dado cumplimiento a los que nos marca la constitución Nacional, lo que nos marca la Resolución 169 de la OIT, hemos participado de las audiencias, hemos escuchado a la gente y la verdad lo que sienten las comunidades originarias, muchas veces, son engaños anteriores que caían con promesas que nunca se cumplieron. Hoy se quiere hacer las cosas bien, el gobierno quiere que se haga esas cosas y no vamos a dejar de cumplir con ninguno de los requisitos que nos pide el pliego”.

Sobre los plazos de ejecución del proceso licitatorio, dijo que el 22 de agosto es la apertura de los sobres A y B. “El A estan todos los aspectos económicos, el valor de cuánto sale nuestro proyecto, cómo se financia. El sobre  B, el técnico, están todos los estudios ambientales, el tema de las tierras el estudio eléctrico para ver qué capacidad tiene la línea de 345 para transportar esa energía que queremos generar esos 300 megas; están las sub estaciones y el seccionamiento de la línea. Esto nos llevó mucho tiempo, no son estudios sencillos, pero la verdad orgullosos de haber encontrado gente que llevó adelante este proyecto e hizo todos estos estudios técnicos”.

Se estima que más de 100 empresas se presenten para la licitación de parques eólicos y energía solar. “El único proyecto que se va a presentar que es público-privado es el nuestro. Es el proyecto donde la provincia va a tener un 80% de participación y al China de un 20%. Los demás seguramente son de inversores privados, el pliego le permite, nosotros estamos convencidos de que este proyecto es el mejor, hemos trabajado mucho tiempo, tenemos todos los estudios. No sé si algunos inversores pudieron cumplir, pero estas son las reglas de juego, iremos a la licitación. Tenemos muchos optimismos”.

“Jujuy va a tener su planta de 300 megas, esto va a permitir el desarrollo económico y social de nuestros pueblos” aseveró finalmente.

Jujuy al momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888