Jujuy: Convenio para impulsar el desarrollo minero

 

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través del director de Minería, Waldo Chayle, y la directora ejecutiva de la fundación Ecoandina, Silvia Rojo, firmaron un convenio de trabajo conjunto que tiene como objetivo la construcción de una maquinaria trommel que se destinará a los lavadores de oro de la localidad de Misa Rumi.

“Es muy importante haber firmado este convenio con la Fundación Ecoandina, que nos permitirá fabricar un trommel, que es un equipo que puede ser utilizado para lavar oro aluvional. Este instrumento permite que si una persona hacía un metro cúbico por día de material, ahora va a hacer cinco veces más de producción, en el mismo tiempo”, destacó Chayle.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Minería Social que se desarrolla en la Dirección de Minería de la Provincia de Jujuy, marco en el cuál se está dando impulso a la puesta en marcha de proyectos que alienten este sector de la actividad productiva de la Provincia de Jujuy.

Chayle explicó que “esta maquinaria y las que ya están fabricándose para otros sectores, como los productores de ónix,  se pueden financiar por medio de fondos que desde este área se han gestionado en Nación”.

Enfatizó que “es importante para los lavadores de oro este trommel, porque en el lugar existen cinco grupos de lavadores de oro, ya se les entregó un trommel anteriormente, pero ahora queremos entregarle otro para que todos puedan trabajar con el equipo, porque como están distanciados un grupo del otro, les cuesta mucho trabajar con uno solo”.

Esta actividad realizada por los lavadores de oro, que deben buscar el llampo, presente en los niveles inferiores de los aluviones, se realiza con carretilla, pala y pico; siendo un trabajo sacrificado que se verá muy beneficiado con la incorporación de esta maquinaria, que permitirá agilizar los trabajos para remover todo el material estéril.

Es de destacar que Ecoandina es una importante organización civil de la Provincia de Jujuy, que se destaca por su trayectoria en promover la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la adaptación de tecnologías apropiadas. “La Fundación Ecoandina, por su trayectoria, es una organización y tiene equipos en los que nosotros podemos confiar. Tienen experiencia en fabricar esta maquinaria, además que tienen la posibilidad de recibir asistencia técnica de gente de otros países con mucha trayectoria, en caso de que lo necesitaran”.

El convenio firmado entre ambas partes incluye, además de la fabricación del trommel, la asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a los lavadores de oro, en caso de que así lo manifestaran, aunque explicó el Director, son grupos que ya conocen de este tipo de instrumentos y del manejo de los mismos.

Finalmente el Director de Minería subrayó que con los fondos gestionados ante Nación, también tienen previsto realizar la compra de bombas y motores, “para poder completar algunas necesidades de lajeros y en el caso de las bombas, para los lavadores de oro”.efaccionarán huellas mineras en la Provincia

En este marco, Chayle anunció el trabajo que están realizando desde el Programa de Huellas Mineras de la Provincia, que funciona en la Dirección a su cargo, para en el próximo período poner en marcha el trabajo de refacción de los caminos de acceso a explotaciones mineras y canteras.

“Ya hemos realizado el trabajo de campo, en el terreno, y hemos identificado  8 huellas que van a ser refaccionadas. Hemos también acordado con los productores, con las comunidades y se han realizado las gestiones del presupuesto necesario, para poder hacer estos trabajos”, informó el funcionario.

Actualmente se está trabajando de forma articulada con distintos actores para comenzar con la ejecución de las obras previstas, con la finalidad de recuperar estas huellas mineras en la Provincia de Jujuy.

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888