mega888 mega888 Jujuy: se lanzó la recuperación del ferrocarril que unirá tres países - Huella Minera

Jujuy: se lanzó la recuperación del ferrocarril que unirá tres países

Las obras se iniciarían en abril del año que viene, y el rescate del primer tramo llevaría unos dos años.

El proyecto demandará un trabajo de ingeniería importante para poner en condición las vías del tren.

Se presentó a la Unidad Ejecutora que trabajará para concretar el proyecto

El sonido de la campana de bronce en la estación de VOLCÁN «Cambio de máquina!» fue muy emotivo para los que escucharon y vieron andar el tren en la Quebrada. Así se inicio el acto del plan de reactivación del ferrocarril, importante proyecto que impulsaría un mayor servicio de cargas y de TURISMO y que unirá esta capital con La Quiaca. El ambicioso proyecto está dividido en tres etapas: la primera se iniciaría en abril de 2017 y será para unir Volcán con Humahuaca. El segundo tramo unirá Humahuaca y La Quiaca, y la última etapa será Volcán con San Salvador de Jujuy, la de mayor complejidad, según las autoridades.

El proyecto que se encuadra en el «Corredor de los Libertadores», que en 3400 km de extensión pretende unir Argentina, Bolivia y Perú, convirtiéndose en otra herramienta de integración regional.

La línea ferroviaria Jujuy – La Quiaca será una gran obra de infraestructura estratégica y crecimiento turístico, que también será trabajo y desarrollo para los jujeños.

El lanzamiento fue presidido por el gobernador Gerardo Morales; el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos; el presidente de Administración de Infraestructura Ferroviarias, Guillermo Fiad (área del Ministerio de Transporte de la Nación); el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou; el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Fórbice; el ingeniero Moisés Costello; el coordinador de asesores ad honorem del Gobierno, Próspero Nieva; Pablo Macina miembro de la Unidad Ejecutora, entre otros integrantes del gabinete provincial, diputados, senadores, intendentes e invitados especiales.

El gobernador Morales firmó el decreto de interés provincial del proyecto eje de movilidad Jujuy – La Quiaca para la integración.

Luego firmó dos convenios entre el Gobierno de la Provincia y los colegios de Ingenieros y de Arquitectos para avanzar en el proyecto.

Con el Colegio de Ingenieros es para implementar programas de promoción del desarrollo productivo de la provincia, además de la contribución para el Plan Belgrano.

En tanto que con el Colegio de Arquitectos es para que diseñen las ocho estaciones ferroviarias, con obras a iniciarse en abril.

Palabras alentadoras

El ingeniero Costello, con gran trayectoria y estudios en ferrocarriles, nacido en Huacalera y hoy radicado en Salta, entregó un presente al gobernador. Así también recibió un presente por parte del Gobierno, al que agradeció por sumarse a la causa con tanto conocimiento en ferrocarriles. Luego se entregaron presentes a las autoridades presentes, entre ellas el ministro Santos.

El gobernador Morales en su alocución pidió la colaboración de todos los jujeños para trabajar en el proyecto. Relató cómo se gestó el proyecto y el compromiso de funcionarios nacionales, la búsqueda de rieles y durmientes para que se envíen a Jujuy. Así también destacó las obras que son complejas como el último tramo del proyecto. Algunas de sus palabras fue que «desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en cinco años. Tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí. El proyecto que desarrolló la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la recuperación del tramo Jujuy-La Quiaca es de 500 millones de dólares. Nosotros lo vamos a hacer», sostuvo, y destacó que debe haber un cambio cultural y resaltó el ferrocarril en los países vecinos y su producción en el marco de la integración.

En tanto que el ministro Santos elogió al gobernador por la decisión de la reactivación del tren, además planteó un «país federal» y se comprometió a enviar diez millones para este proyecto. «Esto no es solamente poner en marcha una vía y un ferrocarril, sino volver a darle sentido a la historia, volver a darle oportunidades de arraigo a las personas. Esto va a funcionar porque este proyecto tiene nombre y apellido: Gerardo Morales».

En tanto que Fiad destaco el acompañamiento del Gobierno nacional en este importante proyecto para Jujuy.

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888