La Nación da por sentada inversión millonaria de Vale en Mendoza

Según el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la minera brasilera prepara un desembolso de USD 1.500 millones. Desde la Provincia aseguran que el trato “aún no está cerrado”.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación sorprendió la semana pasada a los funcionarios mendocinos, al aseverar en su sitio oficial el desembarco de una inversión multimillonaria de la empresa minera Vale. Se trata del plan de refuncionalización de las obras en el yacimiento Potasio Río Colorado propuesto por el Gobierno provincial, pero en el que aún no hay avances tangibles.

El anuncio emitido desde la cartera que dirige Alfonso Prat Gay, resalta las inversiones de empresas privadas que supuestamente ya han asegurado desembolsar durante los próximos años en Argentina, estimadas en USD 29.628 millones. De acuerdo a este esquema, Mendoza estaría cuarta a nivel nacional (después de Salta, Buenos Aires y Córdoba), con USD 1.578 millones y encabeza las inversiones en materia energética.

Hasta el momento, el único anuncio en energía fue realizado a mediados de junio, cuando EMESA (Empresa Mendocina de Energía), confirmó la instalación de una usina termoeléctrica abastecida por gas licuado procedente de pozos con menor producción. Según estimaciones, la planta entraría en funciones para abril de 2017 y sumará una potencia de 45 MW al Sistema Interconectado Nacional, lo que aportará mayor estabilidad a las redes domiciliarias.

Sin embargo, aún no existen certezas de los USD 1.500 millones ($22.800 millones a cambio actual) provenientes de Vale. Consultados por Diario Vox, desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia se mostraron “perplejos” por la seguridad exhibida desde la cartera nacional y relativizaron la certeza de la operación.

Hasta el momento sigue en vigencia el plan propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo de reactivar las obras en Potasio Río Colorado, con un plan adaptado que reduce la producción de 4 millones de toneladas a 1,3 millones, es decir, un tercio del proyecto original. Antes deberá pasar por tres etapas: estudios técnicos y contables, determinación de costos, y comienzo de las obras.

En caso de superar estas etapas, aun así la obra estará atada a la posibilidad de que Vale consiga un socio que aporte parte del capital. Como estimaron desde el Gobierno provincial, “si bien hay varios grupos interesados, todavía no hay una certeza sobre quién tomará la posta”. Incluso el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, dejó entrever que habría UTE mixtas interesadas en hacerse cargo, pero nada que exceda al campo de las especulaciones.

 

 

Mendoza Opina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888