Laplace: Mineros, seguir siéndolo

El gremialista anheló que los gobiernos provincial y nacional gestionen nuevos emprendimientos.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Héctor Laplace, visitó Catamarca a propósito de la inauguración de la sede de la delegación local de la entidad gremial, acto que se llevó a cabo el pasado viernes. En una entrevista con El Esquiú.com, se refirió a la preocupación y la incertidumbre sobre el proceso de cierre de Minera Alumbrera y anheló que los gobiernos nacional y provincial se aboquen a crear las condiciones necesarias para que se pongan en marcha –de una vez por todas- los proyectos mineros a gran escala que están latentes desde hace años en la provincia.

Respecto de la apertura de la nueva sede gremial, Laplace señaló que se trató de un importante «hecho político institucional, en el sentido de que estamos dándoles beneficios a los trabajadores”. «Tenemos una sede dentro del proyecto Farallón Negro, de Ymad, pero para nosotros es fundamental tenerlo en la ciudad, para la comodidad de los trabajadores y sus familias”. El acto del viernes contó con la presencia de las autoridades mineras de la provincia, lo cual fue celebrado por el dirigente gremial, quien detalló que «tenemos una muy buena relación con las autoridades de la provincia, con Rodolfo Micone hace mucho tiempo que nos conocemos y siempre hemos tratado de trabajar en conjunto y siempre íntimamente ligados a través del proyecto de Farallón Negro, que tiene que ver con la provincia, la Universidad de Tucumán y el Estado nacional”. «También nos acompañó Ángel Mercado, director de Ymad por la provincia, por lo que nos pareció sumamente importante y aprovechamos la oportunidad para charlar sobre la realidad que tenemos hoy con Alumbrera. Nosotros con la preocupación lógica de mantener, sostener y de ser posible ampliar las posibilidades laborales para nuestros representados”, anheló.

Laplace expresó que el «cierre de la mina no nos pone nada contentos; hace 20 años que estamos en explotación en Minera Alumbrera, que fue el primer proyecto a partir del cambio de la legislación en la Argentina, por lo tanto fue la nave insignia en esta nueva minería que tenemos en el país, pero lamentablemente es justo reconocer que uno sabe perfectamente que los proyectos tienen un comienzo y un fin. Mal que nos pese, es así”, sentenció. Al respecto señaló que su visita a la provincia fue oportuna para solicitar una reunión entre los directivos de Minera Alumbrera, el gremio y las autoridades provinciales para avanzar en cuanto a definiciones de cómo va a ser ese proceso de cierre, además de plantear algunos reclamos de índole gremial que se mantienen latentes.

En tal sentido, Laplace señaló que pese a que la empresa anunció que mantendrá las operaciones hasta 2018, internamente hay muchas dudas sobre cómo va a ser el proceso de cierre. Además, a nivel local el gremio planteó un conflicto denunciando maniobras de la firma para despedir personal propio y luego tercercizar servicios para cubrir esas vacantes. «No podemos estar de acuerdo con este tipo de situaciones porque hay una convención colectiva de trabajo que rige para Minera Alumbrera y no son alcanzados a esos trabajadores tercerizados”, advirtió el gremialista.

Este tema sería parte de la agenda de la reunión que se pretende concretar para el próximo mes de agosto. «Lo que también quieren los compañeros, es que Alumbrera comience a delinear cómo va a ser el cierre, porque allá (en la mina) se comentan muchas cosas y esto trae intranquilidad a la familia y al  trabajador. A ver si se puede hablar cómo va a ser la baja que se va a producir a partir de que se vayan cerrando alternativas de producción”. «De todas formas hay que hablar también de que el cierre conlleva hacerse como ambientalmente corresponde, así que va a haber un cuerpo de trabajadores por varios años más, claro que no en la cantidad que hay hoy, sino una décima parte. Estos son algunos interrogantes que aún hay entre los trabajadores y queremos aclararlos”, agregó.

Agua Rica, la expectativa

«Hemos sido quejosos, y lo somos, porque hay que tratar por todos los medios que los trabajadores mineros, sigan siéndolo. En algunas otras provincias están para cerrarse proyectos y nos quieren enviar a plantar quínoa o a criar cabritos, o que hagamos turismo. En eso no nos destacamos nosotros, y queremos seguir siendo mineros”, sentenció Laplace ante el aún neblinoso futuro minero de la provincia.

«En este sentido creo que va a ser sumamente importante que el gobierno nacional, por supuesto que con el acompañamiento del gobierno provincial, se pueda profundizar la idea de poner en marcha el proyecto Agua Rica, que sería una muy buena alternativa de unos cuantos años más para darle la tranquilidad que los trabajadores merecen”, anheló el gremialista, quien ponderó que las condiciones para encadenar el fin de la Alumbrera y el inicio de Agua Rica son inmejorables desde el punto de vista de las instalaciones que ahora están operativas y que podrían seguir siendo útiles. «Sabemos que siguen las negociaciones a nivel empresarial, donde lógicamente no tenemos ninguna participación, pero desde la organización sindical pregonamos que el gobierno central tiene que acelerar esa posibilidad para que pueda darse continuidad a la actividad minera desde un proyecto con las características y la magnitud de Agua Rica. Hay otros proyectos en danza, pero están en etapas mucho más atrasadas, como Cerro Atajo, pero estamos bastante lejos todavía de una explotación”, concluyó.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888