“Las inversiones revitalizarán la minería”


El socio líder de la industria minera en Pwc,  Leonardo Viglione, habló con Huella Minera acerca de los servicios de consultoría estratégica que brindan para el sector, cómo se reinventó la industria tras sufrir un ciclo negativo y  las perspectivas que se generan en los inversores con un escenario más favorable para los commodities.

Opina que hay minerales que parecen salir bien parados por el contexto internacional del Brexit, con inversores que vuelven a refugiarse en metales como el oro  y la plata, y otros que aún sufren problemas, como ser el caso del hierro y el cobre. Ve una gran expectativa en el litio, y en cuanto a la rentabilidad de las empresas mineras, cree que hay factores que le han dado beneficios, pero que todo dependerá el mineral que extraigan.

Respecto a las Jornadas de Minería que han realizado recientemente la octava versión en Buenos Aires, Viglione sostiene que persiguen un objetivo concreto, que es compartir en un ámbito minero su conocimiento, posición y experiencia como referentes en la industria. “Eso junto con una activa participación en varios foros empresarios nos hace diferentes de las demás firmas. La agenda surge de una discusión entre nuestros equipos de trabajo a fin de identificar cuáles son los temas que le interesan a la industria dentro de nuestro campo de conocimiento”.

Tienen un informe sobre expectativas del sector minero ¿Cuáles son le objetivos de dicho informe y los puntos más destacados?

Anualmente pwc publicá a nivel mundial el “pwc mine”, que es un estudio sobre las 40 compañías mineras con mayor capitalización en el mercado que permite individualizar las tendencias mundiales junto con entrevistas a CEOs relevantes de la industria.

¿Realizan algún otro informe público?

Existen otros informes relacionados con M&A en la industria o enfocados a Junior Mining producidos por las oficinas de Australia y Canadá principalmente.

Considerando que PwC hace años viene siguiendo de cerca al sector minero, ¿Qué expectativas les genera la industria considerando que el precio de los commodities no es el mejor?

Entendemos que esta es una industria de ciclos y en este momento si bien algunos precios se han deteriorado, el movimiento de la industria ha sido reactivo a esto, buscando eficientizar las operaciones existentes, reevaluar los nuevos proyectos en tanto de su viabilidad económica y redireccionar los recursos escasos hacia actividades creadoras de valor.

¿Cuál será el metal que tendrá mejor cierre en 2016?

Pareciera que algunos minerales se han visto beneficiados por la coyuntura internacional de alta volatilidad generada luego del Brexit y otros acontecimientos internacionales, como ser el oro y la plata. Dicha situación no parece que fuera a cambiar en el corto plazo (próximos 6 meses según la gran mayoría de los analistas). No ha ocurrido todavía lo mismo con el cobre y el mineral de hierro que afrontan problemas de sobre stocks mundiales.

Hoy el litio vuelve a ser la estrella del sector. ¿Cómo ve el futuro de este mineral?

Indudablemente la producción de autos híbridos o eléctricos ha llegado para quedarse, hoy todavía no existe una demanda importante pero esto seguramente va a cambiar en los próximos años. Es por ello que los grandes jugadores están tomando posiciones sobre reservas antes que los yacimientos suban excesivamente de precio. En nuestra visión el futuro de este mineral es por demás venturoso.

¿Cómo cerrará la rentabilidad de las empresas mineras este año?

Es difícil de precisar, pero muchos proyectos se han visto favorecidos por la baja de retenciones y la devaluación de la moneda a nivel local. Si bien dicho beneficio ha sido parcialmente afectado por la inflación de costos internos. A nivel internacional el análisis dependerá cual es el tipo de mineral en el cual esté enfocada la producción de la compañía ya que han tenido, como mencionamos anteriormente, diferentes comportamientos en cuanto a precios se refiere.

Asesoran y brindan servicios de consultoría a grandes empresas de todo el mundo. ¿Sienten que hay inversores y/o empresas interesadas en invertir en la minería argentina, ya sea en exploración o en minas que le faltan financiación para comenzar a producir?

Ya desde el 2015 veíamos que existe un gran interés en el mundo por el cambio de tendencia que iba a ocurrir en Argentina. Muchos inversores están viendo de entrar antes que “Argentina se ponga caro”. Esta es una industria con horizontes siempre más largos que lo común en el resto de las demás industrias, es por ello que creemos que habrá un corriente inversora que revitalizará el sector. Difícil es pronosticar con certeza cuando se dará esto pero creemos que se va a terminar dando ya que los minerales está aquí y no en otros lados.

¿Cree que las medidas que ha tomado el actual Gobierno, como la quita de retenciones al sector, permitirá generar confianza en los inversores?

Absolutamente de acuerdo, eso sumado al respeto por la legislación vigente mejorará sin dudas el clima para los potenciales inversores en el sector

¿Qué cree que es lo que le falta a la minería como sector económico para lograr su verdadero desarrollo en nuestro país?

A nuestro entender, cosa que ya están haciendo las empresas, es trabajar en forma más cercana a las comunidades y mostrar que es lo que la minería está aportando en tanto de impuestos, puestos de trabajo directo e indirectos y demás inversiones que se tren y se dejan en Argentina. Difundir los temas de manejo de medio ambiente, aguas, minería sustentable, y  de  esta forma  llegar claramente a todos los sectores de la sociedad en su conjunto y no solo a los expertos o interesados en el tema.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.