mega888 mega888 “Los camioneros de la cal trabajan en pésimas condiciones” - Huella Minera

“Los camioneros de la cal trabajan en pésimas condiciones”

Omar Pérez, el dirigente que acompaña al hijo del líder de Camioneros en su visita a la Provincia, dio detalles del operativo que hicieron esta tarde en San Juan.

«En pésimas condiciones”, así definió el alfil de Hugo Moyano, Omar Pérez, la situación de los camioneros que trabajan en el sector calero de San Juan, en medio de un operativo de control que lo trajo a San Juan, junto a Pablo Moyano, el hijo del líder de la CGT y el número dos de STOTAC a nivel nacional.

Pablo Moyano llegó junto a Pérez -que es secretario de asuntos internacionales del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (STOTAC)- hoy cerca de las 16 y mantuvo un encuentro junto al referente gremial local, Antonio Ponce, con el gobernador Sergio Uñac. Luego fueron a Los Berros a constatar cómo trabajan allí los camioneros. Moyano y Pérez se quedarán hasta mañana en San Juan y darán una conferencia de prensa prevista para las 10 en el salón de la Mutual de Camioneros en Necochea y Thomas Edison, Santa Lucía, para hacer el cierre del operativo de control de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que corresponde a Camioneros.

En diálogo con Tiempo de San Juan, Pérez dijo que «realmente las condiciones laborales están muy lejos de lo que realmente los trabajadores necesitan, hay una precarización de parte de las dadoras de carga que no solamente atentan  contra el salario sino también contra la salud en sí misma. Estar acá no es fácil, la contaminación ambiental es estar expuesto permanentemente no sólo los camioneros sino también la gente que vive en la zona”.

El gremialista agregó, sobre las medidas a seguir, que «nosotros hemos mantenido una reunión con el Gobernador hoy día con Pablo Moyano y la gente de San Juan. Hicimos un relevamiento por responsabilidad solidaria, así lo establece el artículo 30 de la ley de contrato de trabajo de los dadores de carga que para bajar costos de tarifas contratan empresas que no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo, esto hace a un reclamo de diferencias salariales por la responsabilidad solidaria y la evasión de aportes a la obra social que data de este tema”.

Pérez informó que «ahora nos llevamos toda la documentación que hicimos en conjunto con el Sindicato en San Juan, vamos a hacer un relevamiento, vamos a hacer todo a partir de la fiscalía de la organización y al hecho ya lo tenemos, hay incumplimiento de convenio colectivo, la entrega de ropa, no hay lugares donde los trabajadores puedan estar, que tengan lugar para duchas, baños, cuestiones dignas que necesitan después de haber viajado dos o tres días tras buscar la materia prima”.

Los visitantes supervisaron todo el sector de transporte de cargas que presta servicio para estas empresas que están dentro de la cámara de producción de cales. El trabajo de supervisión, según el gremialista, lo hacen hace muchos años. «Lo que no entendemos es cómo le ha quitado las retenciones a la minería, a las caleras y que en definitiva no alcanzan las ganancias para lo que dignifica sino que también se quedan con parte del sueldo de los trabajadores. Nosotros no somos la variable de ajuste del mercado de exportación. Los trabajadores son los que generan la riqueza y quieren que sean respetados como tal”, se quejó Pérez.

Consultado sobre cómo están los camioneros en San Juan respecto de otras provincias, «estos dadores de cargas en todas las provincias pasa esto, porque al estar desregulada la carga la ley es muy clara, la 24.653 que dicta oferta y demanda, libre contratación. Eso es que no se puede bajar los costos de los insumos, en el transporte, en lo que sí se puede bajar es en salarios y las cargas sociales para llevar un flete por debajo de lo que corresponde”.

Pérez concluyó: «Esto recién empieza, en 20 días vamos a ver cuáles son los resultados y esperemos no tener que llegar a una medida pero si así fuera no hemos venido a San Juan a pasear sino a poner las cosas como corresponde”.

Tiempo de San Juan

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888