mega888 mega888 Los científicos consiguen producir hidrógeno más barato a partir de agua - Huella Minera

Los científicos consiguen producir hidrógeno más barato a partir de agua

Los investigadores de la KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo han descubierto un modo barato, estable y eficiente para producir hidrógeno a partir de agua sin depender de los metales preciosos.

Primero se ha de convencer de las ventajas del hidrógeno para las célula de combustible en la generación de electricidad; después de las ventajas de poder conseguir el hidrógeno de forma “verde” mediante energías renovables; ahora parece ser según el el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo que podremos convencer de los costes bajos para conseguirlo a través del agua.

Esto es lo que nos dicen: se pude encontrar una forma barata, estable y eficiente para producir hidrógeno a partir de agua, con lo que una economía de combustible de hidrógeno, finalmente, podría convertirse en una realidad.

Según ScienceDaily los científicos en KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo informan que se ha desbloqueado una barrera importante para la explotación del hidrógeno.

Debido a que los catalizadores de mejor rendimiento para la oxidación electroquímica, o «división del agua», son caros los metales preciosos, el equipo de investigación dirigido por el profesor de KTH Licheng Sol es uno de los muchos en todo el mundo en busca de alternativas más baratas. Sol había desarrollado principios de los catalizadores moleculares para la oxidación del agua (Naturaleza Chem . 2012, 4, 418) con una eficiencia próxima a la de la fotosíntesis natural.

La semana pasada su equipo informó en Nature Communications que: “se ha descubierto que un nuevo material compuesto de los elementos comunes y abundantes de la tierra  podría ser utilizado como un catalizador para la disociación del agua, lo que podría ayudar a cambiar la economía de la producción de combustible de hidrógeno a gran escala.

El investigador Ke Fan dice que el nuevo material es un hidróxido doble monocapa que incorpora níquel y vanadio como electrocatalizador para la oxidación del agua. El bajo costo, altamente eficiente de monocapa níquel-vanadio supera a otros electrocatalizadores que están compuestos de materiales no preciosos, dice Fan. Y ofrece una alternativa competitiva y barata a los catalizadores que se basan en materiales más caros, preciosos, como el óxido de iridio (IRO 2 ) u óxido de rutenio (OBA 2 ).

Esta es la primera vez que el metal, vanadio, se ha utilizado para dopar hidróxido de níquel para formar un catalizador de oxidación del agua, y que funciona muy bien, incluso más allá de nuestras expectativas.

No hay duda de que este material puede ampliar enormemente el alcance de los elementos de metales no preciosos de electrocatalizadores, y abre nuevas áreas para la disociación del agua.

Una posibilidad que plantea el descubrimiento es la producción a gran escala de combustible de hidrógeno usando un catalizador solar.

El material posee una estructura en capas con monocapa de níquel-vanadio poliedro de oxígeno conectados entre sí con un espesor inferior a 1 nanómetro, dice el investigador Hong Chen.

«Esta característica monocapa no sólo aumenta la superficie activa, sino que también mejora la transferencia de electrones dentro del material», dice Chen.

Sun espera que la investigación pueda «abrir una nueva área de catalizadores de oxidación de agua de bajo costo, que ofrece estabilidad y eficiencia tanto o más que algunos de los mejores catalizadores de hoy en día, incluyendo RuO2 y IrO2.»

 

Hibridosyelectricos.com

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888