San Luis: El Gobierno ordenó el cese de actividades a una minera

Ante la ausencia de documentación que habilite el trabajo industrial y minero en la zona, y por el fuerte impacto generado en el entorno natural, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, dependiente de la cartera medioambiental, ordenó el cese de actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ejército Argentino y autopista Daniel Donovan. Además, como parte de esta medida, se solicitó un Plan de Remediación Ambiental.

En San Luis, la relación entre progreso y medio ambiente no es casual. Con una visión superadora, el Gobierno provincial busca que el crecimiento industrial y minero vaya de la mano con el cuidado del entorno natural que nos rodea. Para cumplir con esta política, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabaja activamente en el control y la fiscalización de estos sectores.

Dada la ausencia de documentación que habilite la realización de trabajos industriales y mineros en la zona, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero ordenó el cese de las actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ejército Argentino y autopista Daniel Donovan, donde realizaba lavado y acopio de materiales áridos. Además, por el fuerte impacto generado en el medioambiente, se solicitó un Plan de Remediación por los daños causados en el lugar.

La responsable del programa ministerial, Paulina Calderón, explicó los motivos que llevaron al Gobierno a tomar esta determinación: “A fines de febrero recibimos la denuncia de un vecino y procedimos a inspeccionar el lugar. Luego de la visita intimamos a la empresa a presentar la documentación necesaria para realizar estos trabajos: inscripción como establecimiento minero y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente”. La firma presentó el EIA el día 4 de mayo, mientras cumplimentaba la documentación en la Dirección Provincial de Minería.

Y continuó: “Semanas después llega una nueva denuncia, por lo que decidimos realizar una inspección más exhaustiva. La situación era contradictoria a la declarada en el EIA, porque se corroboró la extracción de áridos, entre otras cosas. De esta forma, se determinó el rechazo del EIA, el cese de actividades y la exigencia del Plan de Remediación Ambiental para la zona”, relató Calderón.

Luego de esta medida, funcionarios del Ministerio se reunieron con autoridades de la empresa y representantes de la Municipalidad de Juana Koslay (ya que el establecimiento corresponde a este municipio). “Durante el encuentro les recordamos e insistimos con el cese de actividades y las acciones de remediación, habiendo reconocido la extracción”, amplió la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental.

Cuatro días después, precisamente el 5 de julio, la empresa presentó el Plan de Remediación solicitado desde la cartera provincial. “Lo recibimos y, bajo ciertas condiciones, lo aprobamos el lunes 11 de julio”, expresó Calderón.

¿Qué dice el Plan?

Del análisis temporal que realizó el Ministerio provincial (con imágenes de Google Earth), el foso ha incrementado considerablemente su tamaño, por lo que la empresa se compromete a realizar los siguientes trabajos:

– Relleno de dos sectores, de acuerdo a la cercanía con las obras viales: una zona ubicada al sureste y otra con dirección noroeste – sureste.

– EI relleno será de material sólido inerte (escombros, piedras, entre otros).

Desde la empresa informaron que las tareas de remediación se completarán en un plazo aproximado de 24 meses.

La respuesta del Ministerio

“Es muy positivo que la empresa reconozca el error y que trabajen para subsanarlo. En el marco del Plan solicitamos que discriminen tareas cada tres meses, para controlar las acciones. Además, prohibimos la utilización de residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos para el relleno, y pedimos que se establezcan medidas de seguridad para la población”, indicó la jefa del programa ministerial.

Desde el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, al evaluar los estudios de impacto ambiental, consideran que el derecho al progreso y a un ambiente sano no son contradictorios, deben complementarse, ya que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino hacerlo más perdurable en el tiempo, para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras.

Agencia de Noticias San Luis

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888