mega888 mega888 Meseta: minería y otras producciones, sin incompatibilidades - Huella Minera

Meseta: minería y otras producciones, sin incompatibilidades

“Siempre que el agua se maneje con los cuidados ambientales necesarios, no hay peligro para la población de la zona, y menos para aquellas externas y que se abastecen de otras cuencas, totalmente independientes”. Lo afirmó el hidrogeólogo Carlos Scatizza, presidente de la consultora que descubrió la Cuenca de Sacanana en el año 2011.

Scatizza es presidente de Hidroar SA, consultora con sede en La Plata que tuvo a su cargo el estudio por el cual se descubrió, a mediados de 2011, un enorme acuífero subterráneo en la Meseta central chubutense, afirmó que las cuencas que se encuentran en esa zona “están separadas de la Cuenca del Río Chubut”, por lo cual su potencial utilización por parte de proyectos mineros no afectan a esta última. “No tienen posibilidad de drenar al Río Chubut”, enfatizó.

De esta manera, Scatizza adhirió a lo expresado por el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, quien hace pocos días aseguró que “la cuenca del Proyecto Navidad no da al Río Chubut”, y dijo en este sentido que aquel que expone tal argumento “habla desde el desconocimiento”.

“Estoy de acuerdo porque es así”, dijo Scatizza. “En la Meseta se encuentra no solamente la Cuenca de Sacanana, sino la de Gastre, que tiene tantas o más reservas que la primera, y ambas son totalmente independientes, tanto entre sí como del Río Chubut”, agregó el especialista.

“A la hora de dar estas discusiones es necesario hacer aclaraciones conceptuales: una cuenca es un área delimitada y cerrada, cuya agua está y se desplaza dentro de esos límites”, explicó.

“En cualquier cuenca es necesario utilizar el agua, porque de lo contrario se desaprovecha. Ocurre no solo con las cuencas de la Meseta, que son cerradas, sino también con la del Río Chubut, que es abierta y a la que hay que aprovechar en el camino hacia el mar porque allí se transforma en otra cosa”, añadió. “De ello, justamente, se encarga el comité de cuenca que fue creado para tal fin, y que ya está establecido en los límites del Río Chubut”, prosiguió.

“En el caso de las cuencas cerradas, particularmente la de Sacanana y la de Gastre, el agua que no se utiliza termina en una laguna. En ese punto, hay un flujo mínimo que se mantiene y que hay que mantener para consumo animal o por algún tipo de vegetación, pero el resto que no se utiliza va hacia la atmósfera y se pierde”, precisó Scatizza.

En este sentido, y en relación con la posible utilización de estos acuíferos de la Meseta para la actividad minera, el especialista dijo que “siempre que el agua se maneje con los cuidados ambientales necesarios, no hay peligro para la población de la zona, y menos para aquellas externas y que se abastecen de otras cuencas, totalmente independientes”.

En definitiva, afirmó, “lo que la gente tiene que saber es que hay grandes reservas acuíferas subterráneas en la Meseta ya descubiertas y estudiadas tanto por empresas privadas como por el Instituto Provincial del Agua; y que a esa agua, para que no se vaya a la atmósfera, hay que aprovecharla”.

“Ese aprovechamiento puede ser a través del uso ganadero, turístico, industrial, en sus diversos rubros, sea petrolero o minero”, concluyó.

Antecedente

En sintonía con lo afirmado por Scatizza, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, había expresado la necesidad de explicar que “en la zona de la Meseta creemos que la actividad minera social y ambientalmente es viable”, ya que, por ejemplo, “la cuenca del Proyecto Navidad no da al Río Chubut”.

“Por su parte el gerente de Sostenibilidad Corporativa de Pan American Silver, Horacio Gabriel, ratificó que el Proyecto Navidad, uno de los mayores yacimientos de plata en el mundo ubicado en la Meseta chubutense, no prevé el uso de cianuro, y que no se utilizaría agua potable, sino recursos provenientes de los acuíferos subterráneos ubicados en las cuencas de la zona.

“Se va usar un sistema de flotación donde se utilizan detergentes para llevarlo adelante. Es un sistema más físico que químico”, indicó durante la entrevista, reproducida por el sitio ADNSur.

 

El Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888