Municipio sumariado por no rendir fondos mineros

El TC abrió sumario contra Valle Viejo por la falta de rendición de fondos 2011

Será un empréstito de 300 millones de pesos destinado a conformar un fideicomiso.

El Tribunal de Cuentas dispuso el inicio de un sumario administrativo de responsabilidad contra la municipalidad de Valle Viejo por el uso y destino de los fondos de regalías mineras durante el año 2011. La auditoría determinó el faltante de más de 250 mil pesos y la ejecución de proyecto sin la correspondiente autorización del tribunal.

La auditoría se realizó sobre el manejo de los fondos del último año de la segunda gestión del intendente Gustavo Roque Jalile, quien en marzo del 2011 perdiera las elecciones. En la resolución del organismo se resalta que durante ese ejercicio se efectuaron devoluciones de fondos con destino a la cuenta corriente de regalías por $ 551.763,40, como así también desde esta cuenta corriente para caja $ 1.420.260 y la para cuenta corriente $ 24.000.

En ese orden, detallan que al cierre del ejercicio continuó pendiente la devolución a la cuenta corriente de regalías mineras la suma $ 252.709,91, importe determinado al cierre del ejercicio 2011.

«El municipio no habría cumplido con la administración de los fondos desde la cuenta especial habilitada al efecto y así también habría utilizado fondos de regalías mineras para el pago de sueldos sin contar con antecedentes legales que habilitaran a obrar en ese sentido”, especifican en la resolución lo que implica una transgresión a la ley 5138 al mismo tiempo de carecer de documentación respaldatoria de los ingresos citados.

Otra de las irregularidades advertidas en la resolución es la ejecución de algunos proyectos sin la correspondiente intervención del Tribunal. Las irregularidades detectadas corresponden al proyecto «Incorporación de nuevas tecnología de la información y la comunicación. Valle Viejo Digital”; «Actualización de precios Expte. SO proyecto de infraestructura educativa, escuela municipal Santa Rosa nivel secundaria Nº 2”; «Ampliación de obras y nuevos cómputos métricos”; «Ampliación de obra y nuevo métrico”; «Construcción de centro de exposición y restaurant/sanitarios públicos”; «Alumbrado público”.

Además se agrega que ante algunos de los proyectos mencionados el TC se había expedido en forma negativa, ya que carecían de aspectos fundamentales que permitieran su control y evaluación. Por ese motivo se devolvieron las actuaciones a fin de que se realizaran las aclaraciones pertinentes y se agregara la documentación para su control.

Con respecto a los proyectos de inversión ejecutados en el ejercicio 2011, advirtieron que no se habría cumplido con la intervención del Tribunal de Cuentas. Además detallan que la comuna Valle Viejo no habría cumplido con la presentación de los informes bimestrales.

Finalmente subrayan que el municipio, a la fecha de la auditoría, solamente presentó ante el Tribunal de Cuentas el balance correspondiente al 1º semestre del 2011, el que se bien se incluiría en lo que respecta a los ingresos de regalías dentro de un rubro (denominado recursos de capital) pero los gastos correspondientes a regalías mineras no se encuentran detallados, lo que implicaría también el no cumplimiento con la normativa.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888