Nuevo fondo minero ya tiene proyecto de ley

Busca financiar proyectos productivos y priorizar a los departamentos con minería metalífera. Tendrá subsidios y créditos y comenzará con $80 millones. Ya salió del despacho del Ministro de Minería y pasó al del Gobernador quien lo enviaría a Diputados esta semana. Por Viviana Pastor.

El desarrollo de comunidades con fondos mineros ya tiene proyecto de ley Desarrollo de productores iglesianos con fondos mineros, parte de la actividad de Barrick en San Juan y que ahora se hará también con este fondo provincial.

Una vez más, San Juan se pone a la vanguardia en materia minera en el país, esta vez con la creación de un Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades que busca financiar proyectos productivos que generen mano de obra. El fondo se iniciará con $80 millones, servirá para entregar tanto subsidios como créditos y priorizará proyectos en los departamentos donde están ubicadas las grandes minas metalíferas.

Para ponerlo en marcha el Gobierno buscará su aprobación en la Legislatura Provincial. «El proyecto de ley, que elaboramos en este ministerio, ya está en Casa de Gobierno para la firma del Gobernador y de allí pasará a la Cámara de Diputados para que sea tratado y el Fondo salga por ley”, contó Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.

Si bien el fondo se inicia con $80 millones, Hensel explicó que se irán sumando aportes en cada presupuesto el Poder Ejecutivo en su formulación anual, y también recibirá una parte de las regalías mineras, más un aporte de carácter nacional. También podrá sumar «cualquier aporte de carácter comunitario que pudiera existir”, contó Hensel.

El Ministro hizo hincapié en que este fondo sólo financiará proyectos PRODUCTIVOS  que consoliden puestos de trabajos existentes o creen nuevos puestos de trabajo en todos los rubros, turístico, industrial, agroindustrial, agrícola, comercial o cualquier otro proyecto asociado a la producción individual o colectiva.

Aclaró que si bien tendrán prioridad los proyectos de los vecinos de Iglesia, Jáchal y Calingasta, no significa que el resto quede afuera, el fondo buscará atender todas las iniciativas. «No vamos a desatender al resto. Creemos que tenemos mucho por hacer para poner a las comunidades en mejor situación desde el punto de vista de la sustentabilidad”, dijo.

Este fondo especial prevé entregar subsidios y créditos y el criterio para diferenciar uno de otro será el sentido común. El Ministro explicó que los Aportes No Reembolsables (ANR) serán para proyectos pequeños, casi de economía doméstica. Por ejemplo, un señor en Jáchal está fabricando chalecos refractarios para las mineras, pero que también son obligatorios para circular en moto. A este señor le falta una máquina que le permita terminaciones más precisas y prolijas. «Si esa máquina cuesta $50.000, se puede acceder vía subsidio y puede mejorar la calidad de su producto. A otro le falta una enfardadora o herramientas, son cosas que se pueden resolver vía subsidio. Pero si otro necesita comprar una combi para su actividad, eso necesita más de $ 1 millón y no hay subsidios de esos montos, entonces se hace vía crédito. Hay que ser razonables. Se aplicará la razonabilidad para administrar de la mejor manera los recursos y que el fondo se siga retroalimentando”, explicó el funcionario.

Agregó que la idea del Gobernador Sergio Uñac es que la minería sea la que motorice el resto de las actividades y promueva el desarrollo territorial. «Fue el Gobernador quien tomó la decisión política de generar este fondo y eso implica una doble responsabilidad, de nosotros para administrarlo correctamente, y de quien lo recibe para que su aplicación tenga el destino que tiene que tener”, dijo.

El monto a entregar por proyecto también dependerá de la envergadura del mismo y se podrán presentar en forma individual o grupal.

¿Cómo acceder? Hensel explicó que está recorriendo los departamentos para contar estas novedades y también las líneas de crédito que se lanzaron para el sector minero. «Esta semana volveré a Jáchal y seguiremos con los procesos de capacitación para transmitir lo que implica cada uno de estos programas de financiamiento. Así van surgiendo inquietudes. Lo que tenga que ver con subsidios se evaluara acá en el Ministerio, a través de las áreas pertinentes. Lo que tenga que ver con financiamiento de créditos, interviene la Agencia San Juan de desarrollo de Inversiones”, aclaró.

Todas las líneas de este fondo tienen previsto un seguimiento de cada proyecto, «de lo contrario sería incompleto”. En los créditos, el seguimiento lo hará la Agencia San Juan, y en los subsidios lo realizará el Ministerio de Minería.

San Juan es ejemplo en materia de desarrollo comunitario con fondos de la minería. Los fidecomisos formados con aportes de las tres grandes explotaciones son una muestra, ese dinero se destina a obras de infraestructura. Otro ejemplo es el fondo comúnmente llamado 4×1000 Fondo Especial para el Desarrollo Minero, creado en el 2008 y formado por el aporte de cuatro por mil de la facturación mensual de las empresas de servicios a la minería. Esos fondos se destinan por ley a capacitación, fomento y promoción de la minería y el deporte.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888